Customatismo, la primera retrospectiva de Rubén Ortiz Torres en el MUAC

El MUAC recibe la primer exposición retrospectiva del artista mexicano Rubén Ortiz Torres

Ciudad de México (N22 / Redacción).- Rubén Ortiz Torres es un artista mexicano radicado en California y figura clave del arte contemporáneo desde mediados de los ochenta. Es por esto que el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), presenta Customatismo, la primera exposición retrospectiva del artista. Aquí, Rubén Ortiz Torres propone una práctica visual crítica, cosmopolita, técnicamente inventiva e intelectualmente cómica, a través de una obra que explora las paradojas culturales del mundo global que ofrece una crítica informada de las tradiciones del arte de vanguardia.

La muestra revisa la importancia del artista en el cambio de las estrategias de producción en México durante los años ochenta y noventa, momento crucial de una serie de transformaciones radicales en los códigos de representación que deterioraron las formas tradicionales, elitistas y poco originales, dominantes desde mediados de siglo XX; así como, el abandono de localismos aislados hacia lenguajes y formas post-conceptuales. Su rol intelectual y artístico fue fundamental, ya que dio lugar a la hibridación de las post-vanguardias y al desmantelamiento de las ideologías modernistas en el arte local.

Por otro lado, la exposición y publicación situarán a Ortiz Torres como una alternativa esencial y poco común a la dominación global generalizada por una hegemonía del minimalismo como el estereotipo visual de la década de los noventa.

Ortiz Torres reconecta e intersecta al arte pop con las estrategias conceptuales de la Escuela Mexicana que promovieron un cambio radical en el desplazamiento de la alta cultura a la popular; revelando así un parentesco secreto en el que Warhol es nieto de Diego Rivera y, siguiendo en esta línea, iluminando a un grupo importante de artistas canónicos en los Estados Unidos, expuestos a una relectura e interpretación como alucinados Indigenistas nómadas.

La obra de Ortiz Torres genera una cartografía de laberintos donde las alegorías de “lo popular” y “lo nacional” son ironizadas, recreando una espiral de flujos migratorios, hibridaciones, polinizaciones cruzadas, simulacros y mutaciones paródicas.

Los últimos 20 años de trabajo relocalizan a Ortiz Torres en California, donde, una vez más, su intervención moldea y participa en la efervescencia de la escena del arte de la Costa Oeste de finales del siglo XX. Aquí abre una ruta migratoria para la re-conquista de Aztlán (el norte). Desde una perspectiva transnacional, el arte de Rubén Ortiz Torres es indispensable para una comprensión de la espectacular diseminación de la deconstrucción de estilos, la dislocación de paradigmas identitarios y las nuevas formas de política estética.

La muestra Customatismo, se encontrará en el MUAC hasta el 15 de marzo de 2020.