Tres momentos para mirar a Manuel Felguérez

A propósito de los 90 años de vida del artista, esta exposición que despliega tres momentos creativos que marcaron los cambios de rumbo dentro de su producción

Ciudad de México (N22/Redacción).- Los murales de desecho, La máquina estética y su obra más reciente, son los tres momentos en los que se centra Trayectorias, exposición en el Museo Universitario Arte Contemporáneo de la UNAM, dedicada al trabajo de artista plástico mexicano, Manuel Felguérez, figura clave en el desarrollo del arte contemporáneo en nuestro país.

El pasado sábado 7 de diciembre la muestra abrió sus puertas al público. Bajo la curaduría de Pilar García, la muestra se despliega poniendo atención en tres momentos de la carrera del artista:

Su obra temprana

Aquí, «Felguérez recupera frecuentemente materiales de desecho y chatarra para la construcción de murales, como Canto al océano (1963) y Mural de hierro (1961). En éstos se evidencia su maestría para trabajar el gran formato, a través de una lógica multidisciplinaria y colaborativa, la cual dio lugar a una renovación radical en la cultura mexicana.»

La máquina estética

Aquí muestra su interés por la experimentación. «Proyecto que realizó a mediados de los años setenta. A través del uso de la computadora para el diseño de sus piezas, Felguérez investiga las posibilidades que existen en la relación entre ciencia y arte al dotar de una cualidad creativa a la máquina. Esta etapa deja entrever la conjunción —siempre presente en su obra— entre lo pictórico y lo escultórico, ya que plantea diferentes soluciones plásticas a una forma específica. A su vez, los modelos que desarrolló dialogan con las figuras geométricas y señalan una inclinación particular en el empleo del espacio y la construcción formal.»

Producción reciente

 En la que «conserva su gusto por el gran formato y el uso de diferentes materiales para las composiciones abstractas.»

La muestra estará abierta hasta el 10 de febrero del 2020. En la página de MUAC puedes consultar los horarios para esta temporada de vacaciones.