Luchar contra el envejecimiento

Un grupo de médicos estudia el envejecimiento más que como un proceso natural, como una enfermedad

Ciudad de México (N22/Karen Rivera).- ¿Imaginan un fármaco capaz de frenar el envejecimiento? Con el paso de los años nuestra estructura corporal cambia, aumenta la prevalencia de enfermedades y perdemos elasticidad e hidratación en la piel, es decir, nos arrugamos. La vejez es considerada un proceso natural acompañado de problemas de salud; sin embargo, un grupo de científicos e investigadores entre los que se encuentra el médico español Salvador Macip, estudian desde hace una década el envejecimiento como enfermedad.

«Estamos intentando buscar cuál es el mecanismo molecular celular biológico que hay detrás del envejecimiento, para ver si podemos desconectar en algún sitio este mecanismo y frenar toda la cascada de eventos que pasan en el envejecimiento. Entonces, lo que creemos que es la parte más importante del envejecimiento es a medida que nuestro cuerpo va viviendo más años la células están sufriendo una serie de daños, se van acumulando, son daños pequeños, no suficientes para matar las células, pero se van acumulando con el tiempo, esto hace que cada órgano que tenemos, el corazón, el hígado o el cerebro, tengan cada vez más de estas células que no funcionan bien y que hacen que las células vecinas tampoco funcionan bien.»

Hasta ahora se tiene una lista de nueve factores que, se piensa, son las bases del envejecimiento y uno de ellos es la acumulación de células dañadas y viejas. El trabajo de Salvador Macip, en su laboratorio ubicado en el Reino Unido, se centra en estas unidades anatómicas que se buscan eliminar a partir de tratamientos similares a los utilizados en cáncer. 

«Si pensáis en el cáncer, en el tratamiento del cáncer, últimamente estamos yendo hacia tratamientos que son lo que le llamamos tratamientos específicos o inhibidores específicos, que lo que hace es bloquear una proteína concreta que es la responsable del cáncer. Nosotros estamos intentando aplicar el mismo concepto al envejecimiento, hay una proteína en algún sitio que si la bloqueas, usamos una proteína, encontramos una proteína que se llama quinasa, que se llama BTK, de hecho una quinasa quiere decir que es una proteína que fosforiliza a otra proteína, o sea modifica a otra proteína. Lo que hacemos es bloquear esta proteína, bloquear la fosforilación y lo que pasa entonces es que todos los eventos que hay después de la fosforilación ya no pasa y se interrumpe toda la información que el ácido necesita para empezar todo este proceso de envejecimiento.»

«Si conseguimos eliminar estas células, que a veces le llaman las células zombis -porque no dejan trabajar a las células vecinas y contagian ese envejecimiento-, si conseguimos evitar que se formen, sacarlas, en teoría los experimentos por lo menos en ratones en nuestro laboratorio y en otros laboratorios, vemos que el envejecimiento se puede retrasar en muchos órganos.»

Macip asegura que en los próximos quince o veinte años se tendrán las primeras pastillas para frenar el envejecimiento, por lo menos en casos concretos donde exista un envejecimiento prematuro o acelerado.

«Quizás frenar completamente al envejecimiento seguramente no, es demasiado complejo como para poder completamente desconectarlo y seguramente si lo desconectas puedes estropear otras cosas porque en el cuerpo humano todo está relacionado; hay varias cosas funcionando juntas. Hemos conseguido entender un proceso tan complejo como el envejecimiento de una forma bastante completa, hay lagunas aún en nuestro conocimiento, pero entendemos suficiente como para empezar actuar e  intentar hacer cambios.»