Performance radical o activismo

Voguing, un baile que emula las poses de las modelos convertido en movimiento sociocultural

Ciudad de México (N22/Ireli Vázquez).- ¿Qué se te viene a la mente cuando te mencionan la palabra vogue?, ¿una revista de moda, una canción de Madonna, un baile? Cualquiera de las tres opciones puede que sea correcta, aunque el tema principal se centra en el voguing, el performance afroamericano inspirado por las poses de las modelos que aparecían en el interior de la revista Vogue y que también se vio influenciado por los jeroglíficos egipcios y los movimientos de gimnasia. 

La misma revista Vogue, explica que los orígenes del voguing se atribuye a los salones de baile de Nueva York de los años ochenta, donde fue concebido por las comunidades queer afroamericanas del barrio Harlem, ubicado al norte de Manhattan. Entre las décadas de los sesentas y los ochentas, las justas drag de la ciudad habían pasado de ser eventos similares a los concursos de belleza a batallas de voguing.

El personaje que los bailarines adoptaban era frecuentemente una parodia codificada de la feminidad blanca que, a su vez, glorificaba y subvertía los ideales de belleza, sexualidad y clase que como bien lo menciona Madonna en su canción solo se trata de dejar «que tu cuerpo se mueva con la música, deja que tu cuerpo siga la corriente, todo lo que necesitas es tu propia imaginación».

Por este motivo el Museo Universitario del Chopo, en colaboración con El Centro de Arte 2 de Mayo (CA2M) de Madrid, España, presentan Elements of Vogue. Un caso de estudio de performance radical, una exposición que revisa la historia de la performance afroamericana en España, y la primera a nivel internacional sobre la historia del voguing.  

«Esta es una exposición que revisa, no solo la historia del voguing sino la historia por los Derechos Humanos de la comunidad afroamericana y afrolatina LGBTTTIQ, digamos que a partir de la línea conductiva, que es el cuerpo, pero el cuerpo como una herramienta de protesta, de radicalidad, de residencia, entonces digamos que esta es una línea que nos va conduciendo a través de una camino que está integrado de distintas obras de arte contemporáneo, de fotografía documental, de documental en video que nos están contando esta historia del cuerpo […] que a partir de esa apropiación de la moda, de la cultura egipcia, de las artes marciales, se hacen estas series de movimientos que se convierte en un baile», explicó en entrevista Abril Castro Prieto, coordinadora del departamento de artes visuales del Museo Universitario del Chopo.

La curaduría corrió a cargo de Sabel Gavaldón y Manuel Segade, quienes iniciaron la investigación por intereses propios, «Sabel tiene un interés muy particular sobre el gesto, sobre el gesto como un motivo de decadencia. Y Manuel, por su parte, está muy involucrado en la cultura underground de resistencia, entonces ellos juntos que son colegas, platicando decidieron hacer este proyecto para Madrid, cuando nosotros nos enteramos de que estaban haciendo esta investigación nos interesó mucho, porque justo la historia del Museo del Chopo, siempre ha sido un espacio de disidencias, de contra cultura, y además es un museo que estamos muy al pendiente de lo que está sucediendo en la ciudad», mencionó Abril Castro Prieto.

Hoy en día el espacio del salón de baile, con sus complejas reglas, estética y formas de organización social, continúa siendo un lugar donde se articula la presencia de cuerpos disidentes en lo que constituye en este caso, un estudio de performance radical, y es justo por esto que Elements of Vogue, se inscribe a las líneas de investigación que han definido la vocación del museo, el de general atmosferas de experimentación y reflexión, «un museo siempre tiene que escuchar a su comunidad, y nosotros siempre estamos haciendo el esfuerzo de hacerlo y estar al tanto de los que está pasando. Entonces sabíamos ya que en la ciudad el Vogue tiene alrededor de cuatro años, pero empezó con mucha fuerza, ahorita tiene una comunidad super amplia, es una comunidad muy joven. Y vimos muy pertinente que la exposición se presentara aquí» concluyó coordinadora del departamento de artes visuales.

La exposición reúne a algunos de los más reconocidos artistas afroamericanos como: David Hammons, Lorraine O´Grady, Adrian Piper, Lyle Ashton Haris, Pope L., Arthur Jafa y Rashaad Newsome. Además se incluye a Ernest Withers, James VanDerZee o Stephen Shames, quienes forman parte clave de la historia de la fotografía afrodescendiente. Asimismo activistas fundamentales en los derechos de los homosexuales y las personas transgénero racializadas en Estados Unidos como, Marsha P. Johnson, Sylvia Rivera o Joan Jett Blakk.

Walking for Tens 020
Walking for Tens 030

La muestra que encontrara en el Museo Universitario del Chopo hasta el 8 de marzo de 2020. Consulta todas las actividades aquí.

Imágenes: © Ireli Vázquez y © Museo Universitario del Chopo