Viaja Pabellón de Lenguas Indígenas a la FIL

Una ventana que permite conocer la diversidad lingüística del país; estará disponible del 30 de noviembre al 8 de diciembre

Ciudad de México (N22/Redacción).- En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se abre esta ventana para mirar, conocer, apreciar, valorar y promover la diversidad lingüística y cultural de México. Se compone de ocho áreas donde el visitante podrá conocer, escuchar y disfrutar del paisaje lingüístico, de una manera lúdica e interactiva.

Además del Pabellón de Lenguas Indígenas de la Secretaría de Cultura y del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), se realizarán diversas actividades en torno al tema:

El 3 de diciembre, a las 20 horas, Fidencio Briceño Chel, investigador y activista maya, ofrecerá la conferencia magistral «Entre la realidad y la justicia», en el salón 2, ubicado en la planta baja.

El 6 de diciembre a las 18 horas, en el salón 6 de la planta baja, Hubert Martínez Calleja, escritor tlapaneco, y Francisco Antonio León Cuervo, poeta ñajtro (mazahua), ganadores del Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA), en 2017 y 2018, respectivamente, participarán en el conversatorio «De orígenes y voces en lenguas indígenas».

El 6 de diciembre a las 19:30 horas en el salón 6, planta baja, estará Manuel Bolom, narrador y poeta tzotzil; Elvis Guerra, poeta zapoteco, y Sol Ceh Moo, escritora maya y primera mujer en ganar el Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA), edición 2019, participarán en el conversatorio «Sueños y otras realidades». Ese mismo día, dentro del Foro FIL Niños, a las 13 horas se contará con la presentación del Colectivo Membda.

Mientras que el 7 de diciembre a las 17 horas, la subsecretaria de Diversidad Cultural, Natalia Toledo, moderará una mesa con los siete ganadores del Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA), que se entregó por primera vez en el 2013.

Asistirán: Javier Castellanos Martínez y Esteban Ríos, ambos escritores zapotecos; Josías López Gómez, tseltal; Jorge Cocom Pech, maya; Hubert Martínez Calleja, escritor tlapaneco; Francisco Antonio León Cuervo, poeta mazahua y Sol Ceh Moo, maya. Esta mesa se efectuará en el salón 6, planta baja.

La FIL de Guadalajara está considera como uno de los eventos editoriales de mayor prestigio en el mundo de habla hispana, a la que asistirán diversos autores, agentes literarios, bibliotecarios, libreros y más de dos mil 280 casas editoriales de 47 países. En esta ocasión, el país invitado es la India.

Para conocer más sobre el Pabellón puedes ingresar a la página:

 https://site.inali.gob.mx/pabellon_lenguas_indigenas/index.html 

Puedes usar el #NikanNiistokFIL2019, que significa “Aquí estoy” en náhuatl que junto con el Wixárika (huichol) son lenguas con asentamientos históricos que se habla en el estado de Jalisco.