Del cine al espacio

El cinefotógrafo ha capacitado a diferentes astronautas de la NASA, «los entrenamos para que sepan qué deben capturar, cómo ser un buen director, cómo ser alguien de audio, cómo ser un buen camarógrafo»

Ciudad de México (N22/Karen Rivera).- Desde pequeño James Neihouse ha tenido una cámara en sus manos. Esta herramienta se convirtió en una extensión de su cuerpo y cambió su forma de observar el mundo. Su labor como cinefotógrafo lo llevó a capacitar a más de 130 astronautas de la NASA y veinte cosmonautas rusos en la operación de cámaras IMAX, para capturar las imágenes del espacio observadas desde la Tierra.

James Neihouse, cinefotógrafo:

«He estado en ese avión que hace la simulación de cero gravedad, le llaman “el cohete del vómito”, pero es muy interesante flotar al menos treinta o cuarenta segundos. Trabajar en el espacio es totalmente diferente para los astronautas, hay muchas consideraciones que se tienen que hacer, simplemente el cambiar un lente es un proceso muy diferente en el espacio de lo que sería en la Tierra. […] Básicamente los entrenamos para que sepan qué deben capturar, cómo ser un buen director, cómo ser alguien de audio, cómo ser un buen camarógrafo, todos estos trabajos que hay en el cine, lo mismo tienen que hacer en el espacio, entonces sobre la Tierra son 10 o 15 personas que hacen este trabajo, pero los astronautas solo son uno o dos.»

El estadounidense, director de fotografía, colaboró por décadas con el cineasta canadiense Graeme Ferguson, coinventor del formato audiovisual IMAX. Su pasión por la naturaleza y el espacio lo llevó a filmar más de 35 películas, entre las que se encuentra A beautiful planet, estrenada en 2016, que muestra imágenes de la naturaleza de la Tierra, capturadas por los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional.

«La tecnología digital también nos permitió hacer cosas que no pudimos hacer en cine, por ejemplo, grabar una aurora boreal, poder grabar las estrellas en el espacio.»

Para Neihouse, un verdadero fotógrafo no captura el momento, crea una imagen.

«Y no me gusta el termino capturar para imágenes, entonces me hace pensar que las imágenes están listas allá fuera para capturase, pero un fotógrafo sale y crea las imágenes y le agrega su propio pensamiento.»

Imagen: sintesistv.com.mx