Cine Nórdico en la Cineteca Nacional

Se podrá ver el trabajo de cineastas como Aki Kaurismäki, Benedikt Erlingsson, Amanda Kernell, y Anna Eriksson

Ciudad de México (N22/Redacción).- La muestra de Cine Nórdico inauguró el pasado 23 de julio y estará presente hasta el 04 de agosto en la Cineteca Nacional, con la proyección de trece largometrajes y tres cortometrajes que muestran al público una amplia variedad de contenido fílmico de la región. 

El Cine Nórdico se caracteriza por exponer situaciones sociales, económicas, políticas y culturales. Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia, Islandia y Groenlandia son los principales protagonistas de la muestra, cuya curaduría estuvo a cargo de Christian Flores en colaboración con la Cineteca y otras instituciones relacionadas con el cine, como es el caso del Centro de Cine Islandés. 

La muestra presenta las siguientes cintas:

El camino eterno (Antti-Jussi Annila, 2017). Basada en hechos reales, relata la historia de Jussi Ketola, un hombre que tras ser secuestrado por un grupo de nacionalistas, se ve obligado a escapar hacia la Unión Soviética, camino eterno y de lucha incansable por sobrevivir.  

Eutanasia (Teemu Nikki, 2017). Un fiel amante de los animales, de forma discreta por ser una práctica ilegal, se ve en la necesidad de terminar con el sufrimiento de los perros a través de la eutanasia, pero su destino cambia al conocer a un hombre con otros objetivos. 

Ciudad natal. Historias de un siglo (Magnus Skatvold, 2015). Once décadas de la historia de Noruega, con fragmentos audiovisuales, películas familiares, información relevante y un toque de humor le da vida a esta narrativa. 

Anorí (Pipaluk Kreutzmann Jørgensen, 2018). Los mitos acerca de la vida y la muerte antiguos de Groenlandia son la base para crear una historia de amor trágica en la época moderna. 

Hambre (Henning Carlsen, 1966). Un joven escritor de identidad desconocida que padece hambres y está perdido en la miseria de las calles de Cristianía, lucha por publicar sus escritos en una revista y de esta manera ganar capital en un mundo socioeconómico difícil.  

M (Anna Eriksson, 2018). Muestra la relación entre la sexualidad y la muerte basándose en el universo del Eros y el Tánatos, en un recorrido por diversos países incluyendo el nuestro.

Sangre Sámi (Amanda Kernell, 2019). Elle Marja se encuentra en un internado en Laponia, en busca de una vida mejor y de superación personal; busca integrarse a la población sueca en un mundo de racismo y discriminación. 

El sindicato San Bernardo (Mads Brugger, 2018). Dos amigos daneses de clase alta empiezan a montar un negocio en China, la venta de perros San Bernardo parece ser la solución a sus problemas. 

Mujer en guerra (Benedikt Erlingsson, 2018). La protagonista Halla es maestra de canto y defensora del medioambiente, se ha involucrado en una guerra en contra de la industria del aluminio, pero sus planes cambian cuando llega la oportunidad de adoptar a una niña. 

Unión de Calamares (Aki Kaurismäki, 1985). Un grupo de trabajadores llamados Frank (a excepción de uno) deciden abandonar el barrio de trabajadores debido a la miserable vida que llevan, para ellos la nueva ciudad representa una especie de “El Dorado”. 

Sauna (Joonas Berghäll y Mika Hotakainen, 2010). Un grupo de filandeses buscan purificar su alma compartiendo anécdotas tanto buenas como malas acerca de su vida, en una especie de confesionario encontrado en los saunas. 

Tragafuegos (Pirjo Honkasalo, 1998). Irene y Elena son un par de hermanas gemelas que fueron abandonadas por su madre en el pasado, quien regresa por ellas cuando se encuentran trabajando en un circo alrededor de todo Europa, un filme que demuestra cómo el pasado puede afectar el presente. 

La muestra busca mostrar filmes que han marcado la historia del cine en México, así como hacer un reconocimiento al trabajo de grandes cineastas que aparecen como los más destacados del cine nórdico como es el caso de Aki Kaurismäki, Benedikt Erlingsson, Amanada Kernel, y Anna Eriksson. 

Imagen de portada: Sami Blood