«Basura», el último libro presentado por Eniac Martínez

Hace pocos días el fotógrafo presentó este trabajo que le tomó cuatro años terminar. El más reciente acercamiento a su obra

Ciudad de México (N22/Karen Rivera).- Imágenes de objetos, empaques, botellas de plástico, zapatos y muebles que son desechados por los habitantes del país y que terminan en rellenos sanitarios como el del Bordo De Xochiaca, en Nezahualcóyotl, Estado de México, integran el libro Basura del fotógrafo y cineasta Eniac Martínez. Se trata de 108 fotografías que invitan a una reflexión sobre el consumo desmedido y la contaminación que éste genera. 

«Recorrí desde Yucatán hasta Tijuana y Baja California, estuve realamente buscando lo que fuera, ejemplificara los problemas más grandes de la basura en diferentes lugares de la república y, por supuesto, la Ciudad de México. Entonces traté, a través de todas las zonas fotografiadas, de dar una imagen para que tú realmente leas al país en estas imágenes.»

Este recorrido le llevó al fotógrafo mexicano tres años y le tomó uno más realizar la selección y edición del mismo, que dividió en tres ejes temáticos, el primero se inspira en el origen de los artículos que se convierten en contaminantes.

«El siguiente eje sería el relleno sanitario como tal, que es una especie de “ciudades “ en las cuales ves todo este inframundo de la gente que se dedica al trabajo de la basura. Un tercer eje sería, como la parte más esperanzadora, el proceso de reciclaje de la basura desde pequeños lugares donde la gente va vendiendo lo que puede, va recogiendo cosas, va trabajando, por ejemplo, con neumáticos, con llantas y hacen muebles, hacen columpios, sillones, empresas muy grandes pues ya están comercializando este plástico.»

Un trabajo que más allá de describir, evoca y estimula a los lectores a cuestionar los niveles de basura generados por la sociedad mexicana.