World Press Photo 2019, una invitación al cambio

Las más de 80 mil imágenes que compitieron, en su mayoría, se centraron en temas como la migración y el medioambiente 

Ciudad de México (N22/Alberto Aranda).- A lo largo de dos semanas el jurado del World Press Photo vio más de 80 mil imágenes de todo el mundo; los ganadores y seleccionados son presentados en la exposición que año con año llega al Museo Franz Mayer. 

Babette Warendorf, Curadora 

«Un tema que destaca mucho es que nos llegaron muchas fotos del tema de la migración. Tanto el premio de World Press Photo del año como la historia del año hablan de la migración, pero en maneras distintas. La World Press Photo del año fue ganada por John Moore, un fotógrafo de Estados Unidos que ganó con su foto de la niña llorando en la frontera. Además de ser un símbolo para la cero tolerancia de la política del presidente de EEUU, es una foto personal.  El fotógrafo se bajó al nivel de la niña para tomar una foto que nos llega a todos.»



«También hay historias desconocidas como una historia de un flamenco que ha sido rescatado en Curazao por una veterinaria y que ahora vive con ella, y ella lo usa para enseñar a los niños cómo cuidar el medioambiente. La historia de las mujeres de las FARC, en Colombia, que después del tratado de la paz por fin pueden decidir sobre su cuerpo y tener hijos.»

México destacó por el trabajo de Pedro Pardo con el 3er lugar en la categoría de fotografía individual, por una imagen de un migrante brincando la frontera. 


Además de Yael Martínez, con el segundo lugar en la categoría de proyectos a largo plazo. 


«Lo que a mí me importaba mucho es que hay trabajos de colegas que hablan justo de estos acontecimientos o tragedias que hubo, como la desaparición de los 43, los estudiantes de Ayotzinapa, que era, digamos. Yo quería, justamente, mostrar lo que queda, lo que permanece en las familias, donde quedan estas sensaciones de vacío, de ausencia en las personas que continuamos lidiando con toda esta violencia a lo largo del tiempo», comentó Yael Martínez.   

La calidad de las imágenes en el encuadre, composición e iluminación no se discute y menos el mensaje que quieren despertar en el espectador 

Babette Warendorf, curadora 

«Yo sí tengo la esperanza de esta exposición que viaja a 100 lugares en el mundo, a 45 países; esta expiación, espero pueda inspirar a la gente que la vea para no sólo darnos cuenta de lo que pasa en el mundo, ese es el primer paso de la conciencia para después actuar, pero también para darse cuenta del problema del plástico que tenemos. Hay un fotógrafo impresionante, Mario Cruz, un fotógrafo de Portugal que tomó la foto de un niño durmiendo en un colchón arriba de un río que está cubierto con un plástico y basura. Espero que todos nos demos cuenta que somos parte del problema y que nosotros mismos podemos empezar el cambio.»