¿Arte o tomadura de pelo?

Desde la literatura, la creación de arte y la historia del arte, se analiza esta pregunta respecto a las expectativas y sospechas que generan el arte moderno y contemporáneo

Ciudad de México (N22/Redacción).- El arte no convencional provoca reacciones adversas. Frente a las nuevas propuestas,  la idea de “tomadura de pelo” flota en torno al objeto que se observa. Alguna vez el galerista Brett Schultz dijo que si el observador no comprendía del todo la pieza, tal vez debería cuestionarse si carecía de algunas herramientas para terminar de entenderla, puede ser. Por otro lado, en la conferencia de prensa sobre la exposición Apariencia desnuda: El deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons, aun, el mismo Jeff Koons, señaló que para él el arte «estaba hecho de tal forma que necesitabas un conocimiento previo, de otra manera era intimidante; al mismo tiempo debías disfrutar de lo que estabas viendo, eso que te demandaba un conocimiento previo, reglas de estructura para participar. Así que, quise hacer un tipo de arte en el que el observador se sintiera bien con su cultura, con su historia y todo se tratara de ese momento y lo que sucedería después. Quería ser capaz de abrazar a todos.»

Justo es el caso de estos dos artistas, Duchamp y Koons, un ejemplo de este tipo de arte que despierta sospechas: el primero por desmitificar el sentido estético y el valor del objeto artístico; y el segundo, por entronar el valor estético, es decir, la forma sobre el fondo, aparentemente, y por el valor que se le ha dado a sus piezas en el mercado. 

¿Arte o tomadura de pelo?, se cuestionará un panel en el marco de esta exposición en el Museo Jumex, en el que, desde la perspectiva de la literatura, la creación de arte y la historia del arte se indagará sobre esta dicotomía en la percepción de la obra entre ambos artistas. Artistas cuyo trabajo despierta gran deconfianza al tiempo que son considerados dos de los exponentes más radicales e interesantes del mundo del arte del siglo XX. 

La charla ocurrirá el día de mañana, 27 de junio, a las 19 horas, en el IFAL, ubicado en Río Nazas. En éste participarán las escritora y editora Karen Villeda; el también escritor y editor, Luigi Amara; el artista Daniel Aguilar Ruvalcaba; y la historiadora del arte, Itzel Vargas Plata. 

El acceso es gratuito pero se necesita registro previo. 

Imagen: Museo Jumex