ACNUR, el IMER y la asociación Sin Fronteras se unen en una campaña que busca sensibilizar y visibilizar las condiciones de vulnerabilidad de los refugiados
Ciudad de México (N22/Karen Rivera).- Las causas por las que miles de personas llegan a México buscando protección y la obligación que tiene el Estado Mexicano de proveerla, son los ejes temáticos de la campaña de sensibilización #ConLosRefugiados, que organiza la asociación Sin Fronteras, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y el Instituto Mexicano de la Radio IMER, con el objetivo de generar empatía hacia quienes están en peligro en su lugar de origen.
Mariana Torres, directora de Investigación IMER
«Es una campaña de información y de sensibilización, hemos notado cierto ánimo social de rechazo a los migrantes y a los refugiados y creemos que es papel de la radio pública favorecer la información y favorecer la cultura de los derechos humanos.»
A partir del 20 de junio y durante un mes, las 17 emisoras del IMER transmitirán entre 6 y 8 notas informativas que visibilizan las condiciones de vulnerabilidad en las que se encuentran las personas refugiadas y las oportunidades que pueden encontrar en México.
«Van a ser cápsulas que se van a estar programando a lo largo del día, como cualquier cápsula informativa, ya tenemos guiones, se trata de sensibilizar un poco, van a tener casos, testimonios donde la gente cuente las razones de por qué solicita asilo, un poco que se entienda la diferencia entre un refugiado y un migrante.»
Como parte de la campaña, el 22 de junio ACNUR y Sin Fronteras realizarán actividades con carpas de realidad virtual en el Parque México, para que los visitantes vivan la experiencia de ser refugiados por un día.