¿Quién obtendrá el Ariel a Mejor actor?

Baltimore Beltrán, Luis Gerardo Méndez, Damián Alcazar, Gael García Bernal y Noé Hernández se disputan la estatuilla

Ciudad de México (N22/Julio López).- La quinteta a Mejor Actor la encabeza Damián Alcázar, el máximo ganador de esta categoría en la historia de los Premios Ariel. Ha sido nominado en siete ocasiones y en cinco de ellas se ha llevado la estatuilla. Ésta será la octava vez que disputa el reconocimiento a la mejor interpretación masculina por la película De la infancia.

Baltimore Beltrán también se coló a la quinteta final por su participación en el largometraje Mente Revólver. La figura de Mario Aburto, el asesino del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, es retomada, ha salido de la cárcel y ahora busca rehacer su vida en Tijuana.


El 2018 fue un año intenso para Luis Gerardo Méndez. El actor que alcanzó la fama por dar vida a personajes de comedia como Javi en Nosotros los nobles y Chava Iglesias en Club de Cuervos obtuvo su segunda nominación al Ariel por Bayoneta. El filme cuenta la historia de un boxeador atormentado que luego de una pelea abandona su prometedora carrera y se autoexilia en Finlandia.


A pesar de su larga trayectoria Gael García apenas cosechó su tercera nominación en estos premios. En 2001 ganó por Amores perros el premio al Mejor Actor, en 2017 estuvo nominado por Me estas matando, Susana; y ahora compite por Museo, película en la que interpreta a uno de los ladrones que en la navidad de 1985 saqueó el Museo Nacional de Antropología e Historia.


Noé Hernández suma seis nominaciones a los premios Ariel: tres como Mejor Coactuación Masculina y tres como Mejor Actor incluida la que ahora disputa por Ocho de cada diez. El título hace referencia al número de asesinatos que en México no se investigan. Aurelio acaba de enterrar a su hijo y ante la falta de justicia buscará a los culpables con sus propios medios.


Imagen: Bayoneta