“Los Subrogados”, tránsito de cuerpos

Entre México y Canadá se propone un ejercicio para pensar la presencia directa en el performance; una coproducción de MUAC y el MAC

Ciudad de México (N22/Redacción).- Si nos remitimos al diccionario y buscamos la palabra subrogar, sabremos que hace referencia al hecho de sustituir o poner a una persona o cosa en lugar de otra en una relación periódica. Bajo ese entendido se desarrolla Los subrogados/Les substitutes, un diálogo entre ocho artistas de performance, cuatro de México y cuatro de Canadá, en un ejercicio que pone sobre la mesa las formas en las que se manifiesta, se percibe y se interpreta el performance, en un contexto en el que impera el fácil acceso a la documentación en video y la posibilidad de verlo en tiempo real.

Cada uno de los participantes fue invitado a para reactualizar o crear una obra para ser realizada por un artista delegado en la otra ciudad.

«El evento propone repensar esta práctica a través de su realidad contradictoria, en la que recorrer físicamente la distancia ya no es necesario, al mismo tiempo que la escena artística está impulsada por la necesidad de moverse constantemente para participar en residencias, festivales, bienales, etcétera. La famosa declaración de Mladen Stilinović: “Un artista que no habla inglés no es un artista” podría actualizarse como “un artista que no viaja no es un artista”. Los subrogados interrumpen esta economía de tránsito de cuerpos al ofrecer nuevas formas de pensar la presencia directa en el performance a través de ejercicios de trueque y confianza mutua entre extraños, sin necesidad de cambiar de latitud».

Ésta es un coproducción entre el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) y el Musée d’art Contemporain de Montréal (MAC) bajo la curaduría de Alejandra Labastida y Véronique Leblanc, que reúnen el trabajo de ocho artistas de performance como Sarah Chouinard-Poirier, Guillermo Santamarina, Martín Rodríguez, Nadia Lartigue, Juan Caloca y Catherine Lavoie-Marcus.

El evento dará inicio el jueves 20 de junio en el auditorio del MUAC a partir de las 18 horas y se presentarán:

Les danses à venir. / Las danzas del porvenir

17:00-19:10 h

Catherine Lavoie-Marcus

Las danzas del porvenir son coreografías ficticias inspiradas en el espectro de la danza al recuperar sus hitos históricos, esperanzas y anomalías. Estas danzas, escritas por la artista en colaboración con Michel F. Côté, son profecías que anuncia el futuro de esta disciplina. Como textos libres, no se ciñen a fronteras materiales y pueden ser interpretados o no: abren un camino formal para llegar a imposibilidades reales. Las danzas serán distribuidas al público, quien tendrá la misión de dispersarlas por el museo, sus alrededores y el campus de la UNAM.

Sfumato núm. 4, una aparición milagrosa de Corazón Desfasado.

17:00-17:40 h

Helena Martin Franco

Por el canal de MUAC en directo (https://www.youtube.com/channel/ UCNhJ-dUhKHDTjThPji9Dhpw) y por www.desfasado.net

¡Arrodíllese y haga sus súplicas, se harán realidad! Corazón Desfasado, santa montrealense, santa híbrida, la ambigua, la distinta. Ella; la incomprendida, la sumisa, es un corazón desfasado. Conocida también como « La peor de todas » o « La casi virgen hipermediática » Es la reina del mercado de un dolar, de los discursos confusos, de las incoherencias celestiales, de los malentendidos astrales. Su identidad desfasada es milagrosa. La acción se transmite en directo para que los devotos de distintos países puedan beneficiarse del momento milagroso desde sus casas y también puedan mandar plegarias sin tener que atravesar fronteras políticas.

¿Quién es el que anda ahí?

18:00-18:30 h

Martín Rodríguez

Con la participación de: David Olvera, Yaella Quallenberg, Felipe Huerta

Como hijo de un inmigrante mexicano y polaco-americano, la identidad desempeña un papel central en las exploraciones artísticas de Rodríguez. En esta ocasión, el artista utiliza transmisiones radiofónicas de música de su adolescencia, las cuales remiten a diversas historias, como método para explorar la identidad a través del sonido. Todas las canciones están ralentizados hasta un punto de casi desintegración como una forma de expresar el tiempo y la distancia. Estas transmisiones oscilantes, aunque al principio aleatorias, se mezclan e influyen entre sí revelando un retrato colectivo que sólo puede existir como un conjunto.

As though bodies were by love possessed. Como si los cuerpos fueran poseídos por el amor.

18:30-19:10 h

Sarah Chouinard-Poirier

Un performance basado en la historia personal de la artista como trabajadora y consejera comunitaria, que abre un refugio en Montreal para mujeres sin hogar. La obra cuestiona el resurgimiento de las nociones de amor, inmanencia y devoción que naturalizan la explotación del trabajo de las mujeres, las máquinas y las nuevas inteligencias en el trabajo de cuidado.La pieza critica las condiciones que han convertido a los trabajadoras comunitarias en la mano de obra barata, en términos de salud pública y denuncia a la política genocida del Estado hacia los miembros de la sociedad con problemas financieros.