«Los otros libros», otro universo de las publicaciones impresas

El trabajo de cuatro artistas mexicanos se centra en explorar las formas en las que el ámbito editorial ha sido abordado y reinterpretado desde las artes visuales

Ciudad de México (N22/Redacción).- La obra de cuatro artistas mexicanos sirve de referente para explorar algunas de las formas en las que el ámbito editorial ha sido interpretado, utilizado y explorado a través de las artes visuales.

En Los otros libros, el libro, este dispositivo de comunicación y también objeto, es entendido como «una herramienta capaz de ser intervenida, reutilizada o transportada al ámbito escultórico desde la fotografía o la imagen-movimiento».

Ulises Carrión, por ejemplo, editor, artista, curador y teórico de vanguardia, exploró muchas de las posibilidades del libro como objeto, como dispositivo de comunicación, como tecnología. Con la librería-galería Other Books and So, produjo y distribuyó publicaciones que ya no eran textos literarios sino libros que eran arte o como los llamó: «nolibros, antilibros, pseudolibros, cuasilibros, libros concretos, libros visuales…», entre otros nombres.

En este caso, la obra que es presentada pertenece a Marianna Dellekamp, Lucía Hinojosa, Javier M. Rodríguez y Alfonso Santiago, y se busca que ésta abra otras posibilidades de lectura para el universo de las publicaciones impresas.

La muestra se exhibe en el Centro de la Imagen y permanecerá hasta el próximo 7 de julio de este año.

Imagen: Centro de la Imagen