Hoy Google dedica su Doodle al inicio de la Copa Mundial Femenina de Futbol 2019, una justa deportiva y una lucha por la igualdad de condiciones
Ciudad de México (N22/Redacción).- Hoy dio inicio en Francia, país anfitrión, el octavo Mundial de Futbol Femenil, un mundial que se ha adjudicado como reivindicativo, de la lucha por la igualdad de condiciones. Desde el eslogan de la FIFA, “Dare to Shine” (Atrévete a brillar) se marca que ésta justa es algo más que futbol.
El Doodle de Google está dedicado al inicio de esta competencia internacional que iniciará con el duelo entre las anfitrionas y Corea. Cada uno de las integrantes de las selecciones de los diferentes países que participan han luchado desde el inicio contra los prejuicios y la discriminación de género, por diferencias de salario abismales respecto a sus pares masculinos, por el merecido reconcimiento del trabajo hecho.
En una nota publicada por el diario El País se lee:
«Ada Hegerberg, la actual Balón de Oro, ha decidido renunciar por discriminación. En 2017 anunció que no acudiría a esta cita si no se igualaban las condiciones con las que compite la selección masculina: dinero, infraestructuras, planificación, alojamiento, etcétera. Las estadounidenses, que encabezaron en 2015 la lucha para que el Mundial de Canadá se disputase sobre césped natural —algo que finalmente no ocurrió—, reclaman ahora a través de una demanda colectiva presentada en un juzgado de Los Ángeles que su federación deje de discriminarlas. Les pagan menos que a los hombres a pesar de que el equipo femenino ha generado más beneficios, ha jugado y ganado más partidos y campeonatos [tres veces campeonas del mundo] y ha movido más audiencia.»
Las futbolistas de la selección alemana, por su parte, lanzaron un video para manifestarse por jugar por un país que ni siquiera sabe su nombre. Por su primer título recibieron un juego de té. Y entonces, vino la respuesta: «No tenemos pelotas, pero sabemos cómo usarlas», dicen.
La lucha es clara: merecen y deben ser reconocidas como lo que son, deportistas de élite que muchas de las veces obtienen más victorias, hablando en lo deportivo, que sus pares masculinos.
El Mundial se emitirá en 135 países y alcanzará a un millón de personas. La FIFA ha aportado 50 millones de dólares (44,3 millones de euros) en este Mundial: ha repartido 10.208.000 a las federaciones para la organización de amistosos y la construcción y mejora de las instalaciones, informa también El País.
La Selección Femenil de Futbol de México, no logró clasificar a la justa. .
Imagen: Nike