Una Olinka donde se reúnen los delincuentes de cuello blanco

El escritor Antonio Ortuño retoma la ciudad utópica del Dr. Atl y la convierte en una distópica situada en su natal Guadalajara

Madrid (N22/Francina Islas).- Antonio Ortuño ha presentado en Madrid su más reciente novela, Olinka, una obra que parte de la idea del Dr. Atl de reunir en un mismo barrio a un sector específico de gente, pero no precisamente el cultural y científico, en la Olinka de Ortuño se reúne a delincuentes de cuello blanco que, según Ortuño, abundan en Guadalajara.

«Guadalajara, sobre todo, es la capital mexicana del lavado de dinero, en Guadalajara desde hace mucho tiempo hay un boom inmobiliario, un boom comercial, un boom de la industria del lujo, que no tienen ninguna relación con un boom económico porque no ha habido. No es una ciudad que se haya enriquecido, pero a la vez es una ciudad en la que hay mucho dinero, solo que el dinero no circula entre la gente corriente, que somos la mayoría, sino entre una serie de élites bastante siniestras, parte de las cuales son los ricos de toda la vida y parte de los cuales son estos repentinos ricos con dinero tan dudoso», relata el escritor en entrevista.

Olinka comienza con el deseo de venganza de Aurelio Blanco tras quince años de cárcel. La novela retrata la corrupción en la perla tapatía, pero también habla sobre gentrificación y violencia.

«Está la corrupción, en Olinka los Flores compran unos terrenos que todavía son ejidales, sobornan a gente del registro público de la propiedad, sobornan a un comisario ejidal, ponen a unos abogados a hostigar y amenazar a la gente, le ofrecen unas liquidaciones absolutamente ridículas y finalmente recurren incluso a la violencia. La gentrificación a la mexicana es mucho más radical y mucho más violenta, porque como desgraciadamente pasa con muchas cosas en México, parece no haber un tope institucional en el que las cosas se detengan en algún punto.»

Próximamente, Antonio Ortuño publicará, con el sello Darma, una colección de artículos sobre literatura. «Tengo la intención no que sea un libro de estudios literarios sino sencillamente unos acercamientos desde el periodismo cultural y con bastante humor al fenómeno literario, a la escritura en sí y a la vida del escritor y los escritores.»

Imagen: WMagazine