Danza en la UNAM

Aunque el Día Internacional de la Danza se celebra el 29 de abril, será el domingo 28 cuando la UNAM despliegue un programa de más de diez horas para conmemorarlo

Ciudad de México (N22/Óscar Cortés).- Con la participación de dos mil bailarines en diez foros simultáneos del Centro Cultural Universitario, por más de diez horas ininterrumpidas, la dirección de Danza UNAM celebrará el próximo 28 de abril el Día Internacional de la danza.

«Lo que nos importa es celebrar la danza haciendo visible la importancia de la diversidad dentro del ejercicio dancístico», comenta Evoé Sotelo, directora de danza UNAM. «Tenemos propuestas que abordan el espacio arquitectónico, que abordan las relaciones con la ciencia, con la tecnología, con la sociología, con la literatura, en realidad, de lo que nos damos cuenta es que el universo dancístico es muy complejo y muy rico.»

Participarán más de veinte compañías nacionales de reconocida trayectoria con propuestas contemporáneas, así como talleres libres y recreativos de la UNAM.

«Tenemos compañías internacionales que vienen de República Checa que salta la cuerda más de una hora y se basa justo en el entrenamiento de los boxeadores y queda impactada con el reto físico del entrenamiento, y desde ahí establece un discurso escénico corporal contundente. Viene Pietro Marullo, un coreógrafo italiano que tiene una gran burbuja que flota en el espacio de la espiga mientras los bailarines entran y salen de esa burbuja y la gente que transita queda involucrada en el evento.»

También se realizará un concurso internacional de hip-hop y la celebración finalizará con un baile colectivo con la selección musical del DJ Toy Selectah.

«Queremos lograr una gran comunión al final de esta gran fiesta y constatar y volver a corroborar que vale la pena bailar hacer todo lo que tengamos que hacer para que esta fiesta siga sucediendo siempre.»

Imagen: Wreck, de Pietro Marullo / hiroshima.cat