Un juego con la memoria

Con Todos los siglos son un solo instante, la artista tapatía vuelve a un tema recurrente en su obra: la memoria

Ciudad de México (N22/Redacción).- Siempre interesada en analizar la memoria en distintos niveles, la artista Cynthia Gutiérrez, inaugura Todos los siglos son un solo instante, el próximo sábado 27 de abril en La Tallera, en Cuernavaca. Una exposición con la que «persiste en el cuestionamiento de las narrativas históricas y el poder que las escribe e impone por medio de monumentos y edificaciones.»

Las capas de memoria que se asientan en formas, objetos y relatos, en el trabajo de esta artista nacida en Guadalajara, abordan el peso del tiempo, y generan tensiones o fisuras en los esquemas preestablecidos. «Sus reflexiones y procesos parten de situaciones de conflicto, terrenos inestables, indefinidos, cuya vulnerabilidad permite desplazarse en múltiples direcciones. A partir de fragmentos, reconfigura imágenes que alteran el trayecto habitual de las cosas y desestabilizan estructuras ofreciendo alternativas que operan simultáneamente entre realidad y ficción. Articula elementos históricos desde una nueva postura con cronologías distorsionadas que evidencian la imposibilidad de generar recuerdos precisos y revelan la fugacidad de la historia.»

La muestra, curada por Michele Fiedler y Silverio Orduña, abre sus puertas el sábado 27 a las 12 horas, en La Tallera. El traslado de CDMX-La Tallera-CDMX, es gratuito, sólo tienes que registrarte en tallera.difusión@inba.gob.mx.

Imagen: cream.mx