Museo de la Bauhaus en Weimar

En el centenario de la fundación de la escuela alemana, un nuevo museo que aborda su historia e inicios

Ciudad de México (N22/Redacción).- Diseño del alemán Heike Hanada, el nuevo museo de la Bauhaus se inaugura justo cuando se celebran cien años de la fundación de esta escuela —por Walter Gropius en 1919 en Weimar—, y ahora movimiento estético que marcó el diseño a nivel mundial. Hay un antes y un después en la concepción de los objetos y la forma en que su diseño transforma la vida de aquellos que los usan, y también entre el arte y el diseño, a partir del nacimiento de esta escuela.


El volumen de concreto se erige con una forma geométrica claramente definida de cinco niveles. en su fachada presenta ranuras horizontales y tiras de led incrustadas que iluminan el edificio por la noche. La luz acentúa la solidez y las líneas del inmueble.


Este nuevo museo se encuentra entre el centro de la ciudad alemana y el parque Schwansee. Contiene dos mil metros cuadrados de galerías expositivas en las que se muestran cerca de mil piezas de la Bauhaus. En la primera planta se inicia el recorrido con la historia de la escuela y sus orígenes en Weimar. En las otras salas se muestra cómo se implementaron sus ideas, así como las diferentes fases vinculadas a sus tres directores: Walter Gropius, Hannes Meyer y Ludwig van der Rohe.

Imagen: © Andrew Alberts