En el campo de la Inteligencia Artificial también hay desigualdad

El informe también destacó la necesidad de tener más claridad en la forma en que se desarrollan los sistemas de esta tecnología

Ciudad de México (N22/ Redacción). – El informe Sistemas discriminatorios, elaborado por el Instituto AI Now de la Universidad de Nueva York, demostró que el campo de la Inteligencia Artificial (IA) está dominado por hombres heterosexuales y blancos.

Las mujeres representan solo el 15% de los empleados en Facebook y el 10 % en Google. La división más marcada es la de los trabajadores afroamericanos en empresas tecnológicas como Google, Facebook y Microsoft porque oscila entre el 2.5 y el 4%.

«Esta no es la diversidad de personas. Hay una intersección entre las fuerzas de trabajo y la tecnología discriminatoria», dijo Meredith Whittaker, directora del Instituto.

Los investigadores recomiendan a las compañías de tecnología comprometerse con propuestas para abatir esta condición y hacer que los datos sobre los procesos de reclutamiento, discriminación y distribución de salarios sean más transparentes.

«La crisis de diversidad en la IA está bien documentada y es de gran alcance», concluye el informe. «Se pueden ver lugares de trabajo desiguales en toda la industria y en el mundo académico, hay disparidades en la contratación y la promoción, en las tecnologías de IA que reflejan y amplifican los estereotipos sesgados, y el determinismo biológico en los sistemas automatizados.»

De acuerdo con especialistas en IA, la fuerza laboral de tecnología debe ser más inclusiva para reflejar la diversidad de las personas en las que influyen sus algoritmos. El informe analizó más de 150 estudios anteriores y cita casos en los que los algoritmos de IA confundieron a los negros con los gorilas, además de los empleados trans que se enfrentaron a la discriminación en Uber luego de que el software de reconocimiento no los identificó.