ARDER. Seis intervenciones radicales a la memoria reúne diversas prácticas artísticas para reflexionar sobre las múltiples violencias que sufren los cuerpos de las mujeres
Ciudad de México (N22/Redacción).- Con idea original y dirección escénica de Hayde Lachino, Arder, «se trata de un homenaje a las mujeres desaparecidas y asesinadas en nuestro país, también es una celebración a la vida, a la capacidad de estar juntas y resistir. El punto de partida es la pieza La memoria que arde, la cual será intervenida por seis artistas de diferentes prácticas y trayectorias con el propósito de que emerjan nuevas significaciones a una obra que se propone como un dispositivo de pensamiento y acción.»
En escena son intervenidas imágenes cinematográficas por parte de Yoatzin Balbuena, mismas que se enlazan con las canciones de la rapera mexicana Amenic Mc Poetika. A ello se superponen diversos momentos performativos en donde con los nombres de 100 mujeres desaparecidas se va construyendo un dispositivo visual para hacer presente la ausencia, se lee en la página del museo.
Como su nombre lo dice, este proyecto multidisciplinario, retoma diversad propuestas del arte contemporáneo para intervenir archivos y así, reconfigurar la memoria y formas para vislumbrar la ausencia, enunciarla.
Participan también los artistas Nayeli Benhumea, Jimena González, Alain Kerriou, Sandra Milena, Indira Pensado y Deborah Siberer.
La temporada de funciones inicia el 25 de abril en el Museo Universitario del Chopo.