Anuncian a los ganadores del World Press Photo

El año pasado, Ronaldo Schemidt fue reconocido por su fotografía de un manifestante venezolano quemándose

Ciudad de México (N22/ Redacción). – World Press Photo anunció a los ganadores de la edición 2019. El primer lugar lo obtuvo John Moore con la fotografía Crying Girl on the Border, que muestra a la niña hondureña Yanela Sánchez cuando ella y su madre, Sandra Sánchez, fueron detenidas en la Frontera sur de Estados Unidos el 12 de junio de 2018.

En esta convocatoria participaron aproximadamente cinco mil fotógrafos de 129 países, ingresaron 78 mil 801 imágenes al concurso. De ellos, 43 fotógrafos, de 25 países, recibieron premios.

John Moore, Crying Girl on the Border, Getty Images

Lars Boering, director gerente de World Press Photo, señaló en un comunicado de prensa que «la necesidad de imágenes e historias en las que podamos confiar nunca ha sido tan grande». La ceremonia de entrega de premios se llevó a cabo el 11 de abril.

El ganador a Mejor Historia lo obtuvo Pieter Ten Hoopen (de la Agence VU / Civilian Act) por tomar los momentos del recorrido que hicieron migrantes centroamericanos a los Estados Unidos durante 2018. La sesión se titula La caravana de migrantes.


Pieter Ten Hoopen, La caravana de mignates, Agence VU

Diana Markosian, autora de Las Cubanitas y parte de Magnum Fotos fue reconocida por la imagen de una quinceañera en la categoría Temas Contemporáneos. En la Historia del Año de Temas Contemporáneos ganó Blessed Be the Fruit: Ireland’s Struggle to Overturn Anti-Abortion Laws de Olivia Harris.

Además de las categorías que retratan temas sociales, el certamen también premia las fotografías que tocan temas sobre el medo ambiente y la naturaleza como Akashinga – the Brave Ones de Brent Stirton y Harvesting Frogs’ Legs de Bence Máté.