Astronauta por 15 minutos

La compañía que está detrás del proyecto es Acute Art, que ya ha trabajado con artistas como Marina Abramović, Olafur Eliasson y Jeff Koons

Ciudad de México (N22/ Redacción). – Si quieres ir a la Luna, pero tu bolsillo te dice que no es buena idea, el artista Anthony Gromely tiene una opción más asequible. Se trata de un recorrido por el satélite, pero en Realidad Virtual por medio del proyecto Lunatick, una colaboración entre Gromley y el astrofísico Priyamvada Natarajan.

Lunatick está inspirado en la Luna como una obra de arte. Para garantizar la precisión de la experiencia, Natarajan ha proporcionado conocimiento científico, mientras que la NASA ha entregado datos a un grupo de programadores informáticos de Arte Agudo que lo han convertido en una recreación realista de la superficie lunar. La experiencia total de llegar a la luna toma 15 minutos, aunque solo es un viaje de ida.

Gromley explicó que «quería proporcionar lo más exactamente posible la experiencia física del cuerpo en el espacio (…) El sujeto es el espacio y la sensación de estar perdido en el espacio.»

La travesía comienza con un paseo alrededor de una pequeña isla del Pacífico antes de que el viajero sea lanzado al espacio, donde es posible observar estaciones espaciales flotantes, constelaciones y supernovas.  Luego aterriza entre los cráteres de la Luna que han sido recreados minuciosamente utilizando datos recopilados por la NASA.

Los viajeros podrán apreciar a la Tierra desde la Luna, y esta experiencia estética es reveladora, de acuerdo con Gromley «al poder mirar hacia atrás a nuestro planeta natal, creo que comenzamos a tener una relación diferente, es precioso.»