Ensenada y Australia: conchas, vino y comunidad

El Festival de las Conchas y el Vino Nuevo próximo a realizarse en este estado busca apuntalar la oferta gastronómica y turística del lugar

Ciudad de México (N22/ Alizbeth Mercado). – El Festival de las Conchas y el Vino Nuevo se celebra en Ensenada, Baja California y en 2019 cumplirá 20 años. «Es una edición muy simbólica porque el festival ha crecido y se ha convertido en una carta de presentación de lo que se está haciendo en Ensenada, sobre todo por los dos sectores productivos que es el acuícola y vitivinícola», explicó Fernández Pérez, director del festival. Este año, por primera vez, tendrán un país invitado que es Australia y vienen cuatro conciertos de Sídney.

Hay dos eventos principales: La parrilla que invita al comensal a comprar el producto y cocinarlo en una parrilla bajo la tutela de un cocinero de Ensenada y el segundo es el torneo de surf en la playa de San Miguel, «uno de los puntos de surf más importantes de California y Baja California». También habrá 70 vinícolas y 25 productores de conchas que pueden ser ostiones, mejillones, callo, entre otros productos.

Baja California produce 75% del vino del país y con este festival da a conocer los vinos blancos y rosados de las cosechas más jóvenes. El evento también cuenta con fiestas nocturnas y exposición junto al océano Pacífico con la presencia de productores de vino, chefs y enólogos.

Los organizadores estiman que podrán recibir alrededor de 2 mil 500 personas, quienes podrán degustar muestras de algún producto del mar. Los vitivinícolas ofrecerán vinos que todavía no están en el mercado «salidos de la barrica y que reflejan la cosecha 2018», por eso es «el vino nuevo».

«Esperamos que el festival siga siendo el referente de Ensenada y se consolide como uno de los festivales gastronómicos más importantes del país», es el objetivo de los organizadores, en palabras de Pérez.

Además de las actividades gastronómicas, ¿qué talleres habrá, por ejemplo, degustación de vinos?

Sí, como el festival es organizado por los acuicultores y apicultores, van a tener una serie de talleres relacionados con su sector, de acceso libre y con corte académico. En el Festival tendremos cocina demostrativa para un aforo de 35 a 40 personas donde los cocineros de la región, como Benito Molina o Solange Muris, y los invitados de Australia harán la demostración para que la experiencia sea placentera y didáctica.

Los invitados australianos son Monty Koludrovic del restaurante Iceburgs (Sydney), Duncan Welgemoed del restaurante, Africola (Adelaine) y Rob Cockerill del restaurante Bennelong (Sydney); todos con chefs con estrella Michelín.

Habrá comidas y cenas temáticas que ofrecerá cada restaurante con intención de que se incorpore toda la ciudad de Ensenada y no solo el Valle de Guadalupe donde se celebra el evento y que no se centralice en la costa o el Valle.

A propósito de este tema de vincular a toda la ciudad ¿cómo ha generado socialización de la cultura este evento?

El festival debe tener varios propósitos. Uno de ellos es la cuestión comercial, el objetivo es establecer una plataforma en la que podamos comunicar y promover los ingredientes de Ensenada, ciudad que se ha ido transformando como destino turístico y se conoce por su sólida oferta gastronómica. El festival, creo, ha servido para ir remodelando a Ensenada. Los que buscamos, aunque es una asignatura pendiente, es cómo incorporar a la ciudad, lo que no es costa y es un trabajo que tomará tiempo, pero estamos haciendo esfuerzos.

Los primeros tres días las actividades se hacen dentro de Ensenada y buscamos que tenga sentido comunitario.

¿Por qué el país invitado es Australia?

Lo planteamos como una opción para subir la calidad de la experiencia del festival, por una parte; y por otra, porque creemos que el posicionamiento de Ensenada como una ciudad productora de conchas y vino no es que esté resuelto, pero nos interesaba que otros países tengan acercamiento para saber lo que sucede en la zona. Pensamos en Australia porque compartimos un clima similar y que estemos rodeados de mar hace que los cocineros estén familiarizados con los ingredientes de la costa.

El Festival se celebrará del 29 de abril al 5 de mayo Si quieres asistir es por la página boletia.com y en sus redes sociales @provino_bc