Mapeo de Centros Culturales en la Ciudad de México

Los centros culturales como espacios de investigación sobre desigualdad social y derechos culturales

Ciudad de México (N22/Alizbeth Mercado). – En 2007 investigadores de la UAM Xochimilco comenzaron un proyecto de urbanización en un polígono en la alcaldía Iztapalapa, ubicado en la colonia Álvaro Obregón, muy cerca de Cabeza de Juárez. El polígono fue acotado en una AGEB (Áreas de Gestión Estratégica), planeadas para entender los indicadores de desarrollo social.

«Se toma en cuenta a las personas y a los actores políticos dentro de la zona geográfica y factores que intervienen como delincuencia, marginación, ingreso, para saber cómo se comporta la zona y cómo modificar el comportamiento, sobre todo, en términos sociales. El espacio influye a las personas».

Esto lo cuenta Alberto Castillo, integrante del colectivo Cama de Nubes, quienes se encargan de promover la cultura en distintas zonas de la CDMX por medio de actividades artísticas y análisis de datos referentes a la cultura.  Lo que buscan, es establecerse en ese polígono ya que vieron que hay espacios subutilizados, esto lo iniciaron en 2015. A partir de 2018 tenían pensado comenzar la primera etapa de construcción. Aunque el proceso se quedó en la desincorporación de los predios ya que son del gobierno de la Ciudad de México. Para Castillo, resulta necesario que se continúe porque «hay un espacio, hay unas personas con las cuales actuar y contribuir al abatimiento de las condiciones de marginación y ver las causas de inseguridad en la zona».

Mapeando el terreno

Cama de Nubes se forma por gestores culturales, voluntarios y académicos que estudian la cultura. Para entender la necesidad de un centro cultural en Iztapalapa hicieron un mapa de centros culturales en la Ciudad de México y zonas marginadas.

José Miguel Aparicio, poeta y parte de esta iniciativa, nos explicó que «el mapa surgió de un trabajo colectivo y a partir de la experiencia de lucha. Nos dimos cuenta de que hay desigualdad en cuanto a los centros culturales en CDMX. Hay 246 casas de cultura oficiales y de esas, 68 están en la alcaldía Cuauhtémoc; en Benito Juárez hay 28; y en Coyoacán 27. Los espacios están centralizados.»

Ellos creen que se da por motivos históricos y geográficos, pero al juntar en el mismo mapa las zonas de marginación, quieren establecer un vínculo entre la ubicación de centros culturales y los ingresos de los habitantes de la ciudad.

«En la periferia, en Iztapalapa donde hay 1.8 millones de habitantes, solo hay 18 casas de cultura, es muy poco. De estas casas de cultura, el Faro de Oriente —estiman— da servicio a cuatro mil personas al año y eso no satisface las necesidades de la población». Por eso, están impulsando el Centro Cultural como centro de investigación de los espacios culturales, un enlace entre distintas casas de cultura y espacio que genere soluciones a las problemáticas de la zona.

Para realizar los mapas tomaron datos del Sistema de Información Cultural y del mapa de marginación del Consejo Nacional de Población. No contabilizaron las casas de cultura autogestivas, sólo aquellas que tiene apoyo gubernamental.

«Es mucho más fácil, en una mirada, ver la desigualdad que hay sobre los derechos culturales. Hay centros abandonados por las instituciones, las personas que han tenido acceso al mapa (afortunadamente se ha viralizado) pueden tomar conciencia. Y queremos trabajar en ello, no solo es ver el mapa, las personas que vivimos de ese lado, lo vemos de forma cotidiana.»

Además de la ubicación de los centros culturales, en el mapa también puede advertirse cómo la centralización es doblemente excluyente porque en zonas del poniente de la ciudad como Lomas de Chapultepec tampoco hay centros, lo que puede deberse a que son zonas residenciales. (Y la interpretación es nuestra, los residentes tienen distintas necesidades de cultura o las solucionan de maneras diversas de aquellos que viven en zonas marginadas).

Después de buscar conciencia, Cama de Nubes está abierto a modificaciones como la que hizo Yocsan Contreras y el trabajo tiene de trasfondo promover la cultura y el conocimiento colectivo. Aún no tiene datos de a cuántas personas podrán atender, pero estiman que sean miles. Su apuesta será la producción académica sobre la cultura y el diálogo con otros espacios.

El 1 de abril, el colectivo añadió una actualización del mapa de centros culturales con información del Estado de México, que pueden ver a continuación:

¿Cómo servir a la comunidad?

Dulce Cuéllar es profesora y lectora, también del Centro Cultural Cama de Nubes, «el trato directo con la gente es lo que nos hace estar en este proyecto, yo creo que va a dar luces a las personas que se acercan». El colectivo ha intervenido la zona con actividades como teatro, música y lectura.

«Como profesora podía ver, en niños de primer año, cuando el niño voltea y sin decir nada, me miraba, y sabía que en ese momento entendía y sabía que podía leer. Ese momento es magnífico y ese código también está en la música, en la poesía, en el teatro y si les podemos dar esa base de tomar la lectura por amor, es el alma del humano…»

Dulce ha platicado con madres y abuelas de la zona, siempre piden que regresen ya que cuando hay actividades se sienten con mayor tranquilidad para salir a la calle «desde lo que yo sé, es que, si alguien puede recurrir al arte, le da oportunidad de saber que son mucho más que el trabajo diario, y más en las zonas marginadas, porque a ellos no les ha quedado de otra en muchas decisiones».

La idea es ciudadanizar la cultura, «tomar las riendas. Con el proyecto que tenemos podemos tejer redes». Por eso está en el proyecto y porque está segura de que «todos queremos el arte, ¿por qué quitar el derecho a la cultura?».

Hasta la fecha, han dado cinco visitas al polígono, pero quieren dejar de ser itinerantes. Una vez instalados, tendrán talleres de carpintería, de cerámica, y talleres de comprensión lectora, de teatro, baile y canto; pero, sobre todo, ir a escuchar a los asistentes para conocer sus necesidades culturales.

Aunque no cuenten con el espacio físico, el colectivo tiene una cuenta de Facebook que puedes conocer en este enlace:

https://www.facebook.com/pg/Camadenubes/about/?ref=page_internal