Cómics por la tolerancia: afrodescendientes en Oaxaca y personas sin hogar

Reflexionar acerca del racismo y la discriminación es el objetivo de la presentación del trabajo de los artistas Iurhi Peña y Emmanuel Peña en el Goethe Institut Mexiko

Ciudad de México (N22/Redacción).- El próximo 4 de abril a las 19:30 horas  en el Institut Goethe Mexiko, los artistas Iurhi Peña y Emmanuel Peña, presentarán cada uno un cómic que aborda en el caso del primero, la discriminación de personas negras en México. Éste dibujante que ha abordado temas como el trato desigual a mujeres y a personas con preferencias sexuales diversas en México, visitó la comunidad de afromexicanos en Oaxaca, Cuculuste para este trabajo.

Por su parte, Emmanuel Peña aborda el tema del destino de las personas sin hogar en la Ciudad de México. Buenos Valedores, retrata a la gente en las calles: la soledad, el rechazo, pero también la esperanza y la necesidad de reconocimiento. Este trabajo lo realiza en colaboración con la versión en México de Mi Valedor, un proyecto que ha abrevado de la versión original inglesa y que funciona como una herramienta de inclusión social para personas que viven en situación de calle.

Esta exposición que propone mediante la lectura y el dibujo de cómics a la sociedad, y en primer lugar a las personas jóvenes, reflexionar acerca de racismo y discriminación, es la continuación de Respekt. Internationale Comics, el cual fue elaborado en 2011 por el artista HeeHoos en colaboración con el Goethe-Institut de Moscú y presentado más tarde en Israel.

El proyecto fue creado por este artista tras sufrir una agresión violenta por parte de un fascista, por lo que HeeHoos decidió que, desde su entorno más cercano podía cambiar este mundo y reducir la agresión y el odio.