En YouTube las fans de bandas como BTS y Super Junior llevan a sus agrupaciones admiradas a la cima de listas como Billboard a través de justas digitales
Ciudad de México (N22/Alizbeth Mercado). – La semana pasada me encontré en Twitter con la etiqueta #BatallaLatamxBTS y como intuía que el ARMY (seguidoras del grupo BTS) estaba detrás, la seguí. Descubrí (con mis ojos noveles en el mundo del K-pop) que se trata de competencias que hacen las seguidoras de la boyband surcoreana para que sus países estén a la cabeza de reproducciones en las distintas plataformas de streaming y en YouTube.
Lo interesante del tema es que las batallas son multidimensionales: entre países, redes sociales y agrupaciones. Como los grupos de K-pop son muchos y cada uno tiene sus particularidades, en este texto solo hablaremos de dos ejemplos BTS y Super Junior.
En 2018 BTS consiguió entrar al top social 50 de Billboard y se convirtió en el actor más importante de esa lista ¿por qué? Derrocó a Justin Bieber, quien logró estar en el número uno por un total de 163 semanas, entre los años 2011 y 2017, pero no consiguió permanecer un año en la lista como los surcoreanos. La llegada a este conteo significa la entrada del grupo en el mercado anglosajón, adonde, llegaron gracias a las bondades de Internet.
Los surcoreanos son los más conectados en el mundo. Su nivel de conectividad en 2017 alcanzó el 92%, de acuerdo con información del Ministerio de Ciencia, TIC y Planificación Futura, y desde 2018 fue el primer país con banda 5G. Sí, el Internet ha sido una herramienta aliada en la socialización del K-pop. Por ejemplo, el video de «Sorry, sorry, sorry» de Super Junior, de 2011, fue el primer video del género en alcanzar el mayor número de visitas para una canción de esta ola.
El video cuenta con 10 mil 651 millones 528 visitas. En diciembre de 2018 se convirtió en el tercer video musical de Super Junior que supera los 100 millones de visitas en YouTube. Seguido de «Mr. Simple» con 161 mil 643 millones 897 visitas y «Bonamana» con 110 mil 558 millones 345 reproducciones.
Sin duda, el streaming ha hecho que el K-pop haya subido como la espuma en niveles de popularidad, y lo más importante, le ha dado visibilidad en los conteos anglosajones y latinoamericanos; mercados que los grupos de los que estamos hablando han decidido conquistar. BTS va por los estadounidenses, como mencionamos, entró en el conteo de Billboard y tiene abierta la puerta de los Grammy. En la edición pasada de esta premiación estuvo nominado a Mejor Diseño de Grabación.
Sobre la relación entre BTS y YouTube el año pasado existió una controversia entre las fans y los números. El 24 de agosto publicaron en esa red social el video de la canción «Idol», que hasta el momento ya tiene 409 mil 646 millones 645 visitas, y se convirtió en el primer video en romper el récord de reproducciones en 24 horas, desbancando a Taylor Swift con 45 millones en un solo día. La diatriba se desató porque muchas seguidoras aseguraron que les restaron vistas, algunas aseguraron que alcanzaron entre 52 y 56 millones.
¿Y en Spotify?
Ciudad de México es el primer lugar de oyentes mensuales de Super Junior, mientras que BTS se encuentra en el puesto número cuatro. La información la tomamos de la plataforma de streaming el 21 de marzo, pero, por supuesto, que los números suben mientras lees este texto.
Spotify anunció en 2018 que Ciudad de México es la ciudad que tiene el mayor número de oyentes a nivel mundial, por eso le ha llamado la capital del streaming y «se ha vuelto un imán para las giras de los artistas».
A propósito de imanes, el 1 de marzo, Super Junior publicó el video del cover «Ahora te puedes marchar» que originalmente cantó Luis Miguel en 1987. El sencillo salió el año pasado, sin embargo, el video fue una explosión porque es un pastiche del video que hizo el cantante mexicano, los integrantes de Super Junior son Luis Miguel con todo y pelucas que emulan la cabellera que usaba el cantante en ese año. Obviando lo evidente, Super Junior desea entrar al mercado latinoamericano porque es el primer grupo de K-Pop que canta en español.
Por cierto, las fans de Super Junior además de batallas tiene fiestas de streaming y existe una cuenta que concentra los esfuerzos de streaming hacia este grupo, se llama @SJ_votingteam y tiene sede en Filipinas. Muchos de los votos se centran en el conteo coreano Mnet y en la red social Weibo.
Fiestas o batallas, al final del día, las reproducciones cuentan para que los artistas consigan más popularidad y ascenso en distintos rankings. Pero, de acuerdo con las entusiastas del género, hay reglas para que el streaming sea exitoso, como el que su publicó en este enlace , que da recomendaciones de cómo ver el video hasta el final y verlo fuera de la cuenta (para quienes estén suscritos a YouTube).
Las batallas se mantienen activas alrededor de una semana, sin embargo, el objetivo principal es que los números de sus idols suban, por eso, podríamos decir que no existe un resultado definitivo mientras los videos o las canciones tengan reproducciones nuevas.