“Golfo. Mosaico ancestral”

Un programa especial de Canal 22 que se adentra en la reciente exposición del Museo Nacional de Antropología e Historia, sobre las culturas prehispánicas asentadas en la región del Golfo

Ciudad de México (N22/Redacción).- Canal 22 presenta Golfo. Mosaico ancestral, una producción que realiza un acercamiento a la exposición del mismo nombre, cuyo tema subyace en reflejar la multiculturalidad que existió en la región y sus inmediaciones. Dicho recorrido va del 1600 antes de Cristo hasta el 1518 y da cuenta de la riqueza que encontraron los conquistadores españoles.

A lo largo de la emisión se hace hincapié en la labor del Museo Nacional de Antropología, que ha reunido mil 354 objetos que van desde cuentas hasta esculturas monumentales, además de mencionar los temas en que se centra la exhibición, a través de los cuales se revelan los principales aspectos que definen los alcances de los grupos humanos que poblaron el horizonte preclásico, cuya continuidad les permitió trascender al arribo de los españoles y sobrevivir hasta nuestros días. El programa cuenta con la participación de quienes hicieron posible esta muestra prehispánica: Rebeca Bell González Lauck, curadora de la exposición y Antonio Saborit, director del Museo Nacional de Antropología. Ambos comparten los objetivos de la exposición: recuperar datos acerca de cuándo llegó Juan de Grijalva a la zona del Golfo de México, qué era el Golfo y qué encontraron en la región, además de reconocer la cosmogonía de esas culturas prehispánicas.

El programa se transmitirá mañana sábado 23 de marzo, a las 18:30 horas, por Canal 22.