¿Qué representan 50 mil kilómetros de fibra óptica?

En el marco sus 100 días de gobierno, Andrés Manuel López Obrador anunció que llevaría internet a todo México, pero qué costo tendrá este proyecto y qué significa

 

Ciudad de México (N22/Alizbeth Mercado).- «Llevar Internet a todo México» fue una de las frases que enunció el presidente Andrés Manuel López Obrador durante el informe que dio en el marco de los 100 días del nuevo gobierno. Para hacerlo, mencionó que saldrían las prebases para licitar la concesión de 50 mil kilómetros de líneas de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La inversión tendrá un costo de 30 mil millones de pesos, pero afirmó que «la contraprestación que pediremos a la empresa que gane el concurso es la de proporcionar Internet gratuito en plazas, centros de salud, escuelas… (la obra) será de la mayor importancia para la comunicación y el desarrollo equitativo del México del futuro

El 16 de enero dijo en la mañanera que la licitación sería para 26 mil kilómetros de fibra óptica a nivel nacional (que son administrados por CFE). Sin embargo, el 27 de febrero cambió de opinión y dijo que serían los 50 mil kilómetros, no hay información del porqué el aumentó, pero añadió que solo el 25% del territorio tiene acceso a conectividad de celular. Aunque, datos del Instituti Federal de Telecomunicaciones indican que la red 3G es de 84.4% y la 4G de 84.1%.

¿Qué representan 50 mil kilómetros de fibra óptica?

En México el porcentaje de acceso a internet por medio de fibra óptica es de 19.4% en comparación con la conexión DSL (cable por cobre) que es de 40.2% de acuerdo con datos de la OCDE. Dentro de los países que forman parte de la institución, el aumento de fibra de alta velocidad ha sido de 12 a 25% desde 2010. El mayor crecimiento de fibra en el último año se ha visto en Irlanda, Bélgica y Australia, con suscripciones de fibra que aumentaron un 218%, 71% y 70% respectivamente.

Sin embargo, los últimos datos muestran grandes diferencias entre países, con un porcentaje de fibra en la banda ancha total que va desde más del 70% en Corea, Japón y Lituania a menos del 10% en Grecia, Bélgica, Reino Unido, Israel, Austria, Alemania, Italia e irlanda.

El Internet en México

De acuerdo con el INEGI, para 2017, el 50.9 % de hogares cuenta con internet, aunque la OCDE señaló en 2016 que solo el 52.1% de la población en México tenía acceso a banda ancha.

La velocidad máxima que puede contratarse en ADSL es de alrededor de 30 Mb. Mientras en fibra óptica se comercializan velocidades de hasta 300 Mb. De acuerdo con un análisis de Cisco Networking Academy (Cisco), en México para el 2021 se tendrá un tráfico de datos, al mes y per cápita, de 24.8 GB mientras que en 2016 era de 9.8GB.

¿Cuáles son los obstáculos para “conectar a todo México”?

De acuerdo con Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit, una ventaja de la infraestructura de la CFE es que tiene un sesgo más social, «el mandato constitucional es llevar electricidad, añadir cobertura en zonas donde no había, suena como una buena idea agregar esta infraestructura.»

Sin embargo, el reto para conectar al país está en su topografía «desplegar conectividad de cualquier tipo es más complejo y caro que en otros países, por ejemplo, a diferencia de EEUU, si le quitas las montañas rocallosas lo demás es plano, es más económico desplegar la infraestructura.» Y en que resultará costoso.

Para el analista, otra cuestión es que «somos un país de bajo poder adquisitivo, el PIB de 13.040,00 millones de dólares (datos del Banco Mundial), mientras que otros países tiene cinco seis veces ese ingreso, no podemos costearlo suficientemente (…)  No es por falta de plan, hacemos usos muy intensivos de las redes. México es el segundo país que más descargamos internet, contenidos en el mundo. Entonces somos intensivos, pero tenemos una restricción económica y presupuestaria