Google rinde homenaje a Matilde Montoya

Matilde nació el 14 de marzo de 1859, fue la tercera de tres hermanos. Desde pequeña demostró interés por el aprendizaje

 

 

Ciudad de México (N22/ Redacción). – ¿Quién aparece en el doodle de Google? Se trata de Matilde Petra Montoya Lafragua la primera mujer en obtener el grado de médico el 25 de agosto de 1887.

Matilde fue educada en casa por su mamá quien promovió en ella la lectura, a los cuatro años ya sabía hacerlo y también escribir. Aunque fue rechazada por la Escuela Primaria Superior siguió su formación y a los 13 años presentó examen para convertirse en maestra de primaria. Por su edad no le dieron el cargo, aunque aprobó el examen.

Cuando tenía 16 años obtuvo el título de partera de la Escuela de Parteras y Obstetras de la Casa de Maternidad. Después de trabajar como partera, decidió inscribirse a la Escuela Nacional de Medicina.

Pese a su perseverancia, el camino no fue sencillo. Cuando se inscribió en la Escuela Nacional de Medicina tuvo muchos opositores, aunque el entonces director, el doctor Francisco Ortega decidió aceptarla en la carrera. Fueron tantos los vituperios, que un artículo publicado en la prensa de esos años tenía por título “Impúdica y peligrosa mujer pretende convertirse en médica”.

Debido a la presión social, Matilde escribió una carta al presidente Porfirio Díaz para contarle lo que pasaba. El mandatario ordenó que se le dieran las facilidades para cursar todas las materias y concluir la carrera. Otra disposición que obtuvo gracias al ejecutivo fue la modificación de las actas oficiales que no incluían “alumna” y por lo tanto podrían impedirle hacer su examen profesional, que presentó, finalmente, el 25 de agosto de 1887.

Durante su desempeño como médica, atendía a pacientes de distintas clases sociales y les cobraba de acuerdo con sus posibilidades. Fundó la Asociación de Médicas Mexicanas ya que estuvo vetada de las asociaciones nacionales, exclusivas para los hombres. Matilde murió a los 79 años en 1938.