«La maternidad será deseada o no será»: Marea Verde

En América Latina cerca de 760 mil mujeres anualmente tienen complicaciones por abortos inseguros; el aborto es un tema de derechos, justicia social y salud pública

 

Ciudad de México (N22/Redacción).- “Aborto legal, seguro y gratuito, ¡ya!” La demanda se ha hecho escuchar con fuerza en países como Argentina donde la lucha en apoyo al proyecto de ley para despenalizar el aborto movilizó a miles de mujeres en diferentes ciudades del país latinoamericano. Cinco meses después de debate político, mediático y social, el proyecto de ley fracasó ante el senado. La lucha se extendió, desde entonces, a otros países de América Latina en los que también se vulnera el derecho a decidir, entre ellos México.

No ha dejado de ser un tema de debate, de exigencia, de derechos humanos el que la maternidad sea por decisión. En ese contexto, y dos días antes de que llegue el día internacional de la mujer, aquella Marea Verde que tiene un grupo hermano en México, salió a las calles, para tomar el espacio público e intervenir puentes de todo el país. El mensaje: “Aborto legal y seguro en todo México.

 

Quintana Roo

 

En la Ciudad de México el espacio tomado fue el puente peatonal en Viaducto Río de la Piedad esquina con Rebsamen. Acción que se sincronizó con estados como Guerrero, Oaxaca, Baja California, Puebla, Quintana Roo, Nayarit, Chiapas, Durango, el Estado de México, Michoacán, Puebla y Veracruz.

En el comunicado de Marea Verde se lee:

Exigimos al Estado que garantice el “Aborto legal, seguro y gratuito en todo México” para proteger la vida de las mujeres, personas trans y no binarias que deciden interrumpir el embarazo y toman decisiones sobre sus cuerpxs.

La penalización del aborto criminaliza a las mujeres y pone sus vidas en riesgo, sobre todo aquellas en condiciones de pobreza que no pueden acceder a un aborto legal en condiciones seguras. En América Latina cerca de 760 mil mujeres anualmente tienen complicaciones por abortos inseguros. Por ello, más allá de ver avances por la despenalización del aborto en México, es indignante que las candidatas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) siguen sin comprender que el aborto es un tema de derechos, salud pública y justicia social.

 

Oaxaca

 

Se lucha no sólo por que no se criminalice a las mujeres, sino también por el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, sobre nuestras vidas, negarse a representar el papel al que el capital nos relegó a principios del siglo XX: las labores de cuidado, la reproducción de la mano de obra (retomando ideas de Silvia Federici), la consecuente invisibilización.

 

Sobre todo se sigue saliendo a la calle cuando en estados como Nuevo León se aprueba una reforma a la Constitución del estado para penalizar el aborto. Las únicas causales válidas que permiten a las mujeres abortar son: violación, peligro de muerte y riesgo a la salud de la mujer. La libertad de decisión es sometida a un juego de prejuicios e intereses políticos que vulnera el derecho básico a decidir sobre nuestros cuerpos.

 

Todas las imágenes: Marea Verde