#CloseTheDreamGap una campaña para eliminar la desconfianza en las niñas

El estudio fue realizado por investigadores de las universidades de Nueva York, Illinois y Princeton

 

Ciudad de México (N22/ Redacción). – The Dream Gap Project es una iniciativa de Barbie para incentivar a las niñas a pensar en un futuro donde ellas sean científicas, astronautas, matemáticas, pensadoras sociales y agentes de cambio en sus comunidades. La idea surgió tras un estudio que hizo Andrei Cimpian, profesor asociado de la Universidad de Nueva York y encontró que las niñas, de cinco a siete años, dejan de creer en sí mismas y comienzan a encontrar factores limitantes para su desarrollo.

Entre los resultados del estudio se encontró que, a partir de los cinco años, muchas niñas tienen menos probabilidades que los niños de ver su propio género como inteligente y comienzan a perder confianza en su propia competencia. Los estereotipos culturales, los sesgos implícitos y la representación en los medios de comunicación trabajan juntos para promover este problema.

Por ejemplo, la posibilidad de que una niña reciba un juguete relacionado con la ciencia que un niño es tres veces menor y de acuerdo con datos de Google, es más recurrente que se busque “¿mi hijo tiene capacidades?” que “¿mi hija tiene capacidades?”.

Este asunto ha sido tipificado, en Estados Unidos, como la «brecha del sueño» (Dream Gap) pero se observan tendencias similares en todo el mundo. Por ello, Mattel y Barbie lanzaron la campaña Dream Gap para brindar a las niñas los recursos y el apoyo que necesitan para seguir creyendo que pueden ser cualquier cosa.

La compañía trabajará con investigadores alrededor del mundo para conocer más sobre las conductas de las niñas y lo que las incentiva a creer en sí mismas. De acuerdo con Cimpian, “necesitamos dedicar más recursos a este importante tema para que podamos entender mejor cómo apoyar a las niñas (…) Esta colaboración con Barbie es un esfuerzo ambicioso a gran escala para explorar este importante fenómeno y compartir lo que sabemos sobre el desarrollo infantil para una audiencia masiva, para que podamos ayudar a cerrar la Brecha del sueño».

El proyecto se centrará en crear conciencia a través de la campaña «Tú puedes ser cualquier cosa» y explica la brecha del sueño; mostrar a las niñas modelos a seguir por medio de la venta la serie Inspiring Women formada por destacadas en el arte, deporte y la ciencia, como la cineasta Paty Jenkins y la campeona de Snow Board Chloe Kim.

Para obtener más información se pude consultar barbie.com/DreamGap  y en redes sociales está la etiqueta #CloseTheDreamGap.