Algunas cintas que no te puedes perder en el FICUNAM

Películas que permiten crear una mapa de las propuestas más radicales en el cine nacional e internacional y que difícilmente llegan a la cartelera comercial 

 

Ciudad de México (N22/Redacción).- En su edición 9 el FICUNAM presenta una nutrida cartelera que se puede ver en sedes del Centro Cultural Universitario y en Cinépolis Diana. Desde su inicio este festival ha dado lugar al diálogo entre el público y los cineastas, no sólo desde la proyección de cintas que difícilmente llegan a nuestras carteleras y que trazan una cartografía de las propuestas más radicales en el cine mundial, sino también con la presencia misma de sus creadores en las funciones, permitiendo así reducir la brecha entre el espectador y el creador.

Aquí algunas de las cintas que podrás ver estos días: del 28 de febrero al 10 de marzo

Love Me Not

Poblada de símbolos y de diferentes lenguajes, el español, Lluís Miñarro, hace una lectura de la obra de Oscar Wilde, Salomé. Situada en el desierto, Salomé es una soldado parte de un ejército internacional que ha sido asignado a custodiar a un hombre llamado “el Profeta”, un supuesto terrorista. El padrastro de Salomé, Antipas, está al frente de estas tropas. La obsesión de Salomé con este prisionero conduce el desarrollo de cinta con una narrativa capitular y enrevesada.

 

 

Soles negros

Julien Elie, retrata la realidad de México donde las mujeres jóvenes son asesinadas, los migrantes secuestrados y esclavizados, los estudiantes son capturados y desaparecen para siempre, los líderes campesinos son encontrados muertos, mientras los periodistas son ejecutados a plena luz del día. El silencio de las autoridades y la impunidad fomentan todo tipo de abusos. El miedo invade el campo y las ciudades, los senderos de las montañas y las autopistas. México como un gran cementerio.

 

 

Tarde para morir joven

Durante el verano de 1990 en Chile, un pequeño grupo de familias vive en una comunidad aislada justo debajo de los Andes, con la libertad emergente que siguió al final de la dictadura. Sofía y Lucas, de 16 años, y Clara, de 10, son vecinos en esta tierra seca en la que se enfrentan a sus padres, los primeros amores y los miedos, mientras preparan una gran fiesta para la víspera de Año Nuevo.

 

 

The Load

Vlada trabaja como conductor de camiones durante el bombardeo de la OTAN a Serbia en 1999. Con la tarea de transportar una carga misteriosa de Kosovo a Belgrado, maneja por un territorio desconocido. Sabe que una vez que finalice el trabajo, deberá regresar a su hogar y enfrentar las consecuencias de sus acciones.

 

 

La flor

Una película titánica filmada en un lapso de diez años que reflexiona sobre la ficción. La cinta comprende múltiples historias de diferentes formatos, géneros, temas y duraciones unidas por las actrices del colectivo Piel de Lava.

 

 

Alex Winter

Un adolescente solitario afectado por el abandono de su padre, vive en el campo con su madre, una mujer conflictiva y autoritaria con la que tiene una relación complicada. El chico decide explorar nuevas oportunidades que lo llevarán a empeorar su condición mental y a perder el control de sus emociones.

 

 

Imagen: Alex Winter / FICUNAM