Anagrama abre la convocatoria para su Premio de Crónica

La entrega del premio se realizará dentro de las actividades de la Feria del Libro UANLEER de Monterrey en 2020

 

 

Ciudad de México (N22/ Redacción). –  La editorial Anagrama anunció que ya está abierta la convocaría del Premio Anagrama de Crónica Sergio González Rodríguez, promovido por la editorial y la Universidad Autónoma de Nuevo León. Los interesados en participar pueden consultar las bases en este enlace. 

El premio surge con el fin de incentivar y dar promoción al ejercicio del periodismo narrativo en español. La convocatoria se cerrará el 30 de junio del 2019 y el fallo se dará a conocer durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en noviembre de 2019. El jurado estará formado Juan Villoro, Leila Guerriero, Martín Caparrós, Silvia Sesé y un representante de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

La convocatoria está dirigida a periodistas iberoamericanos, el texto que postulen debe ser inédito y no estar concursando en otro certamen. Las obras deberán desarrollar una crónica única, o un conjunto de crónicas agrupadas de forma orgánica. La extensión mínima será de 100 páginas, en tipo Arial de 12 puntos.

De acuerdo con los lineamientos, no habrá limitación formal alguna, aunque se valorarán especialmente aquellos trabajos que representen una apertura en el concepto literario de crónica. El ganador recibirá un contrato de 15 años y 10 mil euros en concepto de anticipos de derechos de autor, que se estipula en 10 por ciento del precio de venta del libro.

Anagrama tiene una colección dedicada a la crónica y ha publicado autores como Günter Wallraff, Hans Magnus Enzensberger, Ryzsard Kapuściński, John Lee Anderson, Juan Villoro, Martín Caparrós, Roberto Saviano y Sergio González Rodríguez, autor de Huesos en el desierto (2002) y El hombre sin cabeza (2009).

González fue periodista y narrador, recibió el Premio Casa América Catalunya a la Libertad de Expresión en Iberoamérica y el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez. Falleció en 2017.