Tabla Periódica monumental en la Facultad de Química de la UNAM

Para celebrar el año internacional de la Tabla Periódica en el edificio A de la Facultad de Química se hizo una réplica monumental de ésta

 

Ciudad de México (N22/Karen Rivera).- Una Tabla Periódica monumental viste la fachada del edificio A de la Facultad de Química de la UNAM. Seiscientos metros cuadrados de color, numeración y abreviaciones conmemoran el Año Internacional de esta herramienta que ha permitido crear los objetos que nos rodean.

“Estamos celebrando y una de nuestras primeras actividades para celebrarlo es poner esta enorme tabla para que todo mundo que pase por aquí, por el precioso Campus de Ciudad Universitaria, vea desde lejos a la Química”, dice Plinio Sosa, académico de esta facultad. “Ese esfuerzo por desintegrar los materiales existentes de la naturaleza nos llevó a entender las reglas del juego de la química. Y en ese sentido la Tabla Periódica resume muy bien, perfectamente bien, la información que se necesita para hacer esto, que es reacciones químicas.”

Y aunque es importante reflexionar sobre el papel de la química en la vida de los seres humanos, lo cierto es que no es tan necesario memorizar los elementos.

“Nosotros que nos dedicamos a la Química no nos sabemos la tabla periódica de memoria, pero además por una razón muy simple, no tiene sentido, si ahí está ¿para qué la queremos aprender? La información importante de la tabla periódica es que se trata de una escala de reactividad, los más reactivos están en los extremos arriba a la derecha y abajo a la izquierda. […] Se tienen registradas 146 millones de sustancias, que a partir de la información que cabe en una hoja tamaño carta de 118 elementos, 118 cosas podamos generar la información que nos permita hacer las reacciones para formar todas, las 146 millones de sustancias, bueno es maravilloso. Digno de celebrarse, digno de apartar un año de la historia y que sea un año de esto, de la Tabla Periódica.”

 

Imagen: Vanguardia