Actual, Testimonio, Neo, Patio, Ficción, Cocina, Para qué sirve; son algunas de las colecciones de esta editorial que no tiene empacho en vender autoayuda
Ciudad de México (N22/ Alizbeth Mercado). – Jordi Nadal ha trabajado como editor en Vicens Vives, Herder; fue director de EDHASA y consultor en Random House, Plaza & Janés y Ediciones Paidós. En 2007 decidió comenzar un negocio. Por eso abrió Plataforma Editorial, firma que ha publicado 150 títulos en diferentes colecciones que van desde libros de historia hasta una colección para niños.
“Somos una editorial que se divierte, que es cómplice de hacer cosas que estén bien, intelectualmente implacables, pero nos gusta la idea de lo verdadero, lo bueno y lo bello, lo hacemos con humildad”.
El equipo está formado por 15 personas, nueve mujeres, seis hombres, “nos divierte hacer cosas y todo el día estamos buscando tesoros”. Al año les llegan entre 2 mil 500 manuscritos, si les gusta, hay un acuerdo con el autor y se publica.
La editorial nació en un momento económicamente complicado para España. ¿Cómo han logrado mantenerse?
Una el trabajo, dos (esa no la puedo garantizar) es el talento, los autores y los empleados, y después la surte, a quien le vaya bien en la vida y no de las gracias, es un sobrado. Hemos tenido las tres y eso es un subidón.
¿Por qué el mercado mexicano es tan atractivo para editoriales españolas?, ¿qué encuentran en México?
Hay muy buenos lectores y un buen distribuidor (Colofón). Es un país que tiene tanta gente que, aunque haya unos cuantos lectores son buenísimos. Hay un campo de crecimiento muy grande, si a todos los niños y niñas de México les das una buena educación, este país se tragaba a medio mundo.
Sé que es complicado que tengas una opinión sobre las políticas culturales mexicanas, pero, hace poco de tomó la decisión de reducir el costo de ciertos libros del catálogo del Fondo de Cultura Económica. ¿Qué opinas sobre el argumento de que la poca cantidad de lectores es un problema de consumo?
Hay gente que piensa que la educación se crea a partir de ser ricos, pero es justo lo contrario, si nadie tiene claro que las sociedades son más ricas y más sanas si están educadas, la educación no es el final es un principio.
En otros temas, ¿cómo hacen su curaduría?
De los 2 mil 500 manuscritos que llegan sacamos diez cosas de autores nuevos, decimos 2 mil 490 veces no, somos duros, eh. Por otra parte, hay libros que hacemos por encargo.
*
La editorial planta un árbol por cada título que publica y utilizan papel con el Certificado FSC (Forest Stewardship Council), lo que significa revisar la línea de producción forestal, desde su inicio en el bosque hasta el producto final, para verificar que la madera utilizada procede de un bosque gestionado de manera sostenible. “Ya toca, si hay un océano de microplástico en el Pacífico debemos hacer algo, después veremos qué hacemos con Trump”, bromeó (o no) Jordi.
¿Plataforma editorial se interesa por la creación de públicos? Lo menciono por la división que tienen de sellos y sobre todo por Neo que es para jóvenes y Patio para niños.
Creamos Neo, que es la colección juvenil, porque somos la tercera editorial en España que tiene contactos en redes sociales y luego hicimos Patio porque mi esposa y yo tenemos una hija de siete años y el departamento de control y calidad lo hace ella, hago una broma “lo que hace un editor catalán con tal de ahorrar en comprar libros”. Bromas aparte, creo que una editorial debe llegar a toda la pirámide de edad, una editorial que quiera ser grande.
Al tener distintos públicos objetivos ¿cómo atienden a cada sello?
Te pones en la piel del lector y vas creando productos y pensando, poniéndote en los zapatos del otro.
¿Cuáles son los autores highlights?
El psicólogo Álvaro Bilbao, Víctor Cooper, Mario Alonso Puig, pero tenemos libros que vendemos mucho como el de aforismos de Nelson Mandela, todo el mundo lo cita mal y por eso compré los derechos a Curtis Brown representante de la fundación Nelson Mandela.
Somos muy fuertes en educación, muy fuertes en salud, las dos profesiones más bellas del mundo: ser maestro y ser médico.
Ustedes también tienen autoayuda en su catálogo, tema que se presta a las burlas, aunque sea muy vendible. ¿Qué opinas del asunto?
La gente le gusta criticar porque piensa que nadie necesita ayuda, pero todos necesitamos un terapeuta y muchas amistades lo son, quien crea que no lo necesita es un sobrado, muchos libros son autoayuda sin parecerlo, Séneca es autoayuda sin serlo. Los libros de autoayuda se venden muy bien porque el mundo es un incendio forestal como los de California y el mundo está tan mal que la educación vuelve a ser importante.
Plataforma solidaria
Otra causa de la editorial es el apadrinamiento de una escuela, Jordi vio una entrevista en la tele sobre el lugar y le mandó una carta al director, le mandó diez libros de regalo, a la semana el director le respondió y lo invitó a ver la escuela y le habló sobre las mil 450 familias que mandan a sus hijos: hay 11 niños y niñas sordos, 10% de gitanos, 30% de hijos de migrantes con bajo poder adquisitivo y decidió apadrinar la escuela. Espera regalar 18 libros a cada familia dentro de nueve años.
Además, dan el 7% de las ventas a ONGs como Cáritas o asociaciones de payasos que van a dar espectáculos en hospitales.
“Nos gusta apadrinar ONGs y ser sensibles a las causas sociales, porque el grado de salud de una sociedad estriba en cómo trata a los débiles y a la gente con dificultades, sin piedad no existe grandeza”.
*
Todos los libros de Plataforma editorial están en electrónico, pero esto les representa pocas ventas ya que, de acuerdo con Jordi, en el mercado hispano dos terceras partes de los textos son piratas. Ante esto, confesó que no tienen una forma de blindar sus textos.
*
Sobre el oficio de editor, ¿está infravalorado?
No, está muy apreciado porque todo mundo te hace la pelota, te hacen sentir importante, ¿es más importante que un autor? No pero tampoco menos, los dos ponen tiempo y talento.
La diferencia es que un autor puede dejar de ganar dinero y el editor pierde si no hay ventas.
¿Cuál es el indicador de un buen texto? ¿En qué te fijas?
Que tenga alma, que tenga estructura, que esté bien expresado.
¿Qué dificultades enfrenta?
Demasiados libros y pocas ventas.
¿Cuál es el libro que más te ha costado editar? ¿El más complicado?
Me esperé 20 años para editarlo fue Solitario y solidario de Albert Camus, un libro maravilloso. Esperé porque lo intenté editar en 1993 en la editorial donde estaba y me quedé con ese deseo y luego lo pude hacer en mi editorial, está bien, justicia poética, lo publiqué a los 51 en vez de los 31 años, está bien. Vale la pena esperar.
Imagen: ©Alizbeth Mercado