Un club de lectoras repartidas por todo el país

Libros B4 Tipos lee bajo consigna, a cada nueva lectura la antecede un reto: leer sólo a mujeres o historias de mujeres negras, por ejemplo

 

Ciudad de México (N22/Alizbeth Mercado).- Para algunas personas el invierno es para descansar y pasar tiempo en casa, para otras es tiempo de fiesta y encuentro. Pero para Libros B4 Tipos es tiempo de #GuadalupeReinas, un maratón de lectura que (se celebró del 12 de diciembre al 6 de enero) propuso a las interesadas leer diez libros de autoras, divididos en categorías.

Alejandra, Raquel, Abril y Andrea nos contaron que de la primera edición (2017) a esta subieron de 95 participantes a 400. Además del registro que hicieron de las participantes, de acuerdo con sus estadísticas en Twitter, se leyeron más de tres mil autoras recomendadas (porque no todos terminaron los 10 y algunas se repetían) entre las que destacan Fernanda Melchor, Chimamanda Ngozi Adichie, Elena Garro y Rosario Castellanos, Brenda Navarro (Casas vacías) y Por qué no soy feminista, de Jessa Crispin.

“Nuestras redes crecieron mucho, más gente conoció nuestro proyecto a partir de Guadalupe Reinas, y siento que hay una lista interminable de autoras por leer este año, creo que ese fue el mayor aprendizaje.”

¿Qué autoras y de qué género descubrieron?

Alejandra: estaban encaminados a las consignas, cuando hablamos de escritos de teatro, vi a muchas dramaturgas que no conocía, además de Rosario Castellanos y Elena Garro, pero, por ejemplo, hay una escritora de Yucatán, Conchi León que yo no conocía y después se enteró que estábamos hablando de ella y la anoté en una lista de autoras que conocí; y también vi mucha diversidad en la consigna de teoría feminista, vi mucha gente que se estaba animando a leer ensayo.

Andrea: la posibilidad de selección fue muy variada, muchas eligieron cómics y también libros infantiles, porque dentro de la consigna “una autora del país que te gustaría visitar” daba para escoger de cualquier género.

Alejandra: yo, por ejemplo, leí una novela gráfica en mi primera lectura de un libro LGBT y la vi repetida en varias ocasiones; vi varias personas que estaban leyendo novela gráfica. Se se me hace bien padre eso, porque están diversificando lo que se está leyendo.

Además del crecimiento en sus redes sociales, ¿cómo fue el conectar con otras lectoras, socializar y ampliar sus redes sociales “análogas”?

Alejandra: hubo un reto de personificar a una escritora en tu Twitter por un día y estuvo bien divertido, entonces yo empecé a conocer más personas.

[Alejandra fue Sor Juana, Raquel fue Mary Shelley, Andrea, Aleksandra Kolontái y Abril, Idea Vilariño]

Raquel: la dinámica era hacerte pasar por esa autora y postear lo que tu quisieras, podía ser informativo o tal cual como si la autora estuviera tuiteando y empezó a haber interacción entre autoras, incluso aunque no fueran contemporáneas, de pronto Jane Austen le hablaba a Charlotte Bronte y entre ellas se iban siguiendo. Yo seguí muchos y gané como 200 seguidores.

Alejandra: sí siento que se empezó a mover afuera de Libros B4 Tipos porque justo, nuestro propósito era seguir la etiqueta #GuadalupeReinas2018 y retuitear a todas las mujeres y hombres que estuvieran hablando de la lectura, supongo que había gente que platicaban y se retuiteaba.

 

Según su balance, el 98% de las participantes fueron mujeres (sí, obviamos el artículo en femenino porque son mayoría) y el resto hombres. El colectivo tiene cuentas en Twitter, Instagram, Facebook y YouTube. En la primera aumentaron de cinco a 7 mil 200 seguidores, en Instagram tienen dos mil 775. Tienen seguidoras desde los 18 hasta los casi 40 años; en hombres el rango de edad está entre 30 y 35 años. Aunque participó una adolescente de 14 años.

Mencionamos esto, porque las integrantes del colectivo son booktubers y una blogger (repartidas en varias ciudades de México: Aguascalientes, San Luis Potosí, Campeche, Estado de México y Cuernavaca; y una en Alemania) por eso, el mundo digital es su ambiente, es un club de lectura conectado en la red.

“La gente les tomaba foto a sus libros, compartía en sus Insta stories lo que estaba leyendo y estaba muy bien también eso”, dijo Alejandra.

¿Qué retroalimentación recibieron de las seguidoras del reto?

Alejandra: Hubo muchísimas mujeres que no conocían el maratón y lo conocieron, nos amplificaron el mensaje y muchas nos dijeron “no me había dado cuenta de que en mi biblioteca no tenía casi mujeres” y eso fue muy padre.

Raquel: quedaron muchas sugerencias para próximas lecturas, para nuestras lecturas mensuales y otras nos dijeron que no tenían mujeres en su librero, justo es lo que queremos hacer, que la gente empiece a cuestionar lo que está leyendo.

¿Terminaron todas las lecturas?

Alejandra: yo solo leí cinco de 10, pero es que, más que un reto es invitar a conocer a las autoras y retarte a leer a mujeres, mis propuestas del maratón no se van a quedar ahí, sino que mi idea es terminarlas. Creo que las demás que nos han escrito han dicho “nada más terminé ocho, pero espero terminar este año”, o “no solo terminé, sino que me añadí muchas más”.

Raquel: yo me quedé en el último libro y todavía lo sigo leyendo.

Andrea: yo sí acabé, pero terminé con mil recomendaciones y de propósito en el año tengo que leer algunas.

Raquel: fueron muy pocos los que realmente terminaron los libros, la verdad sí es muy retador leer 10 libros en 26 días. Nosotros estamos acostumbrados a leer muchísimo, porque es lo que hacemos, pero hay gente que dice “yo me leí un libro al año” y ya con esto, aunque sea un libro pues ya leyeron un libro de mujeres. Y el promedio yo creo que sí fue entre cinco y siete libros por participante.

¿Qué más harán en este año?

Alejandra: en realidad el Guadalupe Reinas es la clausura de lo que pasa en el año. Durante el maratón estuvimos planeando y este año tenemos el plan del proyecto ‘Leemos juntas’, la idea es incluir a las morras que están leyendo en internet que nos están compartiendo sus lecturas, incluirlas en un círculo de lectura gigante, que sean parte de nosotras y obviamente, nuestra idea es leer más de teoría feminista.

Raquel: vamos a sacar la página de internet porque la idea es ampliar esto. Las lecturas conjuntas y la idea de Libros B4 Tipos siempre ha sido como un círculo de lectura, pero nos dimos cuenta de que realmente nos faltaba incluir a las demás personas, para eso haremos la página web y un boletín mensual, les vamos a dar una credencial a los participantes.

¿Harían una biblioteca?

Alejandra: somos lectoras y lo que hacemos es leer, nada más, pero tenemos la herramienta que es el internet y podemos leer con gente que no es de la ciudad y conectar con nosotras y hacerlas más partícipes, aunque estén lejos.

Raquel: se ha ido dando de una manera natural, de alguna forma, pero el hecho de que seamos un colectivo y podamos discutir de las lecturas permite que podamos ver de otra manera los libros, porque todas tenemos opiniones bien distintas y somos bien diferentes y ese intercambio de perspectivas nos interesa, puede ser que un libro no guste a todos, pero nos da poder discutir eso.

Alejandra: los círculos de lectura se pueden hacer en cualquier parte y desde siempre han existido, no estamos inventando el hilo negro, pero el internet es esa herramienta que llegó a cambiarnos la vida en muchos sentidos, y siento que, si no la tomas, ahí se va a aquedar. Simplemente queremos usarlo en nuestro beneficio. Sí, siento que todavía no es un lugar seguro para las mujeres y lo que queremos es apoderarnos, tomar el lugar que nos merceros, hacerlo seguro para nosotras. El internet es una herramienta más para los promotores de lectura, se vale que no quieran usarlo, pero nosotras sí y tiene que ver con hacer política, con nuestra idea de no quedarnos solamente en nuestra ciudad. Por ejemplo, en nuestro país, todo está centralizado en CDMX, entonces el internet le da acceso a otras personas que no viven aquí y es usar ese beneficio, porque hacemos hangouts y pueden participar gente de todos lados.

¿Se consideran promotoras de la lectura?

Alejandra: sí somos. No todos los booktubers lo son, pero nosotras ya llegamos a un punto en el que sí nos interesa promover la lectura, con lectores de todo tipo.

Abril: Sí somos promotoras, pero la palabra promoción no me encanta, somos más como difusoras de la lectura porque promoción tiene que ver con el macado.

¿Creen que estén llenando un vacío de crítica (que podría venir de la prensa)? En el sentido de que una crítica o una reseña puede hacer pública la discusión sobre la lectura.

Raquel: Siempre ha estado esta discusión si los booktubers son críticos literarios o no, y no, pero sí llenamos un vacío que hay porque la crítica. Está bien que exista, pero es muy académica y se limita a cuestiones de forma y nosotros nos enfocamos en el mensaje, por eso es que es tan popular, porque la gente no busca si el libro tiene una prosa maravillosa sino qué le provocó a la otra persona y que pueda resonar conmigo. Eso me pasa, si una persona hace una reseña y lo que no le gustó me llama la curiosidad lo voy a querer leer. Por ese lado, creo que sí llena ese vacío, sobre todo con los jóvenes.

Alejandra: ¿Sabes qué pienso? Que a lo mejor hay ciertas personas que creen que la literatura solo le pertenece a una élite, y ok, es su opinión. Lo que a mí me gusta de booktube es que en ningún momento trata de sacralizar a la literatura, todo lo contrario: de lector a lector, eso me gustó. Yo siento que si todos nos organizáramos y dejáramos este tipo de rencillas, podríamos ser un país de lectores; hay gente que busca especialistas, críticos literarios y hay gente que no, que solo quiere leer, buscar libros para divertirse. Esta es nuestra parte.

 

Libros B4 Tipos tiene lecturas mensuales, en febrero (son las inscripciones) leerán bajo la consigna “Historias de mujeres negras”, busca la etiqueta #LeemosJuntas para saber más del colectivo.