Lo que puede hacer el diseño

En ramas como el medioambiente, manejo de residuos y otros aspectos el diseño es capaz de plantear mejoras, tiene una responsabilidad social, What Design Can Do visibiliza el impacto de la disciplina en esas ramas

 

Ciudad de México (N22/Irma Gallo).- Porque el diseño es “más que sólo hacer cosas bonitas”, What Design Can Do involucra aspectos de cuidado del medioambiente, la planeación urbana, qué hacer con la basura, etcétera. Este año se celebrará por primera vez en la Ciudad de México.

Sobre el evento, Javier López Casarin de Fundación Reinventando a México, nos dice que “What Design Can Do es una plataforma que nace en Ámsterdam. Su creador, Richard Van Der Lanken comienza a reflexionar sobre el rol del diseño en nuestra sociedad.” Luego de trabajar este proyecto en Holanda, cuenta López, la propuesta para traerlo a México fue muy atractiva.

Para su creador, Richard Van Der Lanken, “lo que empezó hace ocho años en Amsterdam, al pasar de los años, ha crecido hasta convertirse en un movimiento internacional, una plataforma internacional de diseño que actualmente está operando en todo el mundo con un foco específico en cinco zonas metropolitanas, y por supuesto que la Ciudad de México es una de ellas.”

“Uno de los programas importantes que hemos ido desarrollando durante los últimos cinco años es lo que hemos llamado el Challenge Program. Con este programa nos enfocamos en problemas sociales y medioambientales complejos y los abordamos con el poder del diseño.”

What Design Can Do México City se llevará a cabo del 6 al 8 de mayo en distintas sedes de la ciudad, aunque todo el año habrá actividades relacionadas con esta iniciativa.