Adiós a uno de los diseñadores más icónicos y polémicos: Karl Lagerfeld

La casa Chanel dio a conocer su muerte este martes; uno de los referentes de la moda de los siglos XX y XXI

 

Ciudad de México (N22/Redacción).- Poco después de que se diera aquel primer acercamiento del gobierno de EEUU a Cuba, aquel en que muchos creyeron se daría un verdadero reencuentro, cosa que no fue así, el director creativo de la casa de moda Chanel, Karl Lagerfeld eligió la isla como la primera localización de Latinoamérica donde realizaría uno de sus desfiles. El gesto dice mucho de este referente de la alta costura que ha estado al frente de la firma desde 1983. Este martes el diseñador alemán, nacido en 1933, murió un hospital de París.

La noticia fue dada a conocer por Chanel: “la casa Chanel anuncia con profunda tristeza la muerte de Karl Lagerfeld”, quien estuvo también al frente de Fendi por cinco décadas, integrándose a esta firma en 1965.

El diseñador al que se le llamaba el kaiser de la moda, llevaba un ritmo de trabajo sin tregua: al año diseñaba diez colecciones para Chanel y dos para Fendi. Incansable y con una visión de la moda que logró sacar del marasmo a Chanel, Lagerfeld también estuvo asociado a polémicas debido a declaraciones esporádicas que incomodaban a sus interlocutores como cuando señaló que la cantante Adele era “un poco demasiado gorda”, o que los “estampados florales son para mujeres gordas de mediana edad”, o su “odio a los niños”, entre otros. Pero más allá de eso, hay que destacar la visión de este diseñador que supo leer su tiempo a través de algo tan político como la moda.

 

 

El diseño de indumentaria está asociado, la mayor parte del tiempo, a cuestiones de clase y comerciales, a una industria de la explotación, también, pero tiene un costado político bastante potente que lo hacen parte de la historia ya que elabora un sistema de significaciones, narrativas y símbolos que son estudiados por psicólogos, sociólogos y estetas. Gabrielle Chanel por ejemplo, fue una de las mujeres que en el siglo XX transformó la idea de cómo la mujer era vista. La liberó del corsé, literal y metafóricamente. Fue la imagen de una mujer de vanguardia.  

 

 

 

El trabajo de Lagerfeld en Chanel será continuado por Virginie Viard, quien trabajó con éste durante más de treinta años, y a quien la casa de moda ha encargado continuar con el “trabajo creativo de las colecciones, para que el legado de Gabrielle Chanel y Karl Lagerfeld pueda continuar.”