Novaya Zemlya, declarada en estado de emergencia a causa de los osos polares

A medida que el hielo disminuye, los osos polares salen de su territorio a buscar comida, muchas veces la encuentran en basureros

 

 

Ciudad de México (N22/ Redacción).- En las islas Novaya Zemlya, Rusia, se ha declarado estado de emergencia, después de que varios osos polares entraron a edificios residenciales y públicos. El gobierno aseguró que «la gente tiene miedo. Tienen miedo de abandonar sus hogares y sus rutinas diarias. No quieren dejar que los niños vayan a la escuela”.

El gobierno local acordonó la zona poblada con patrullas policiales y el martes pasado, un grupo de científicos del Servicio Federal de Supervisión del Uso de Recursos Naturales de Rusia iba a ayudar al gobierno local a resolver el problema, pero tuvieron que esperar dos días porque las condiciones climáticas eran desfavorables.

Entonces, el clima está jugando en contra de los habitantes y de los osos, quienes huyen de su hábitat. Debido al aumento de la temperatura global, el Ártico ya no se congela hasta el invierno, de acuerdo con Vigansha Musin, administradora de Novaya Zemlya, por eso los osos huyen. “La mayor parte del sustento de los osos se encuentra en los bordes del hielo. Entonces, como carecen de alimento, acuden en masa hacia los asentamientos humanos, hacia el olor de la comida”.

En 2017 se publicó un estudio en la revista Science y reveló que los osos polares requerían más energía para sobrevivir de lo que se pensaba, al retirarse del hielo es más difícil para ellos encontrar y cazar suficientes presas para su supervivencia.

Aunque en Rusia los osos son una especie catalogada en peligro de extinción y se prohíbe su cacería, el presidente Vladimir Putin declaró en el Foro Internacional Ártico de 2017 “que el cambio climático tiene sus beneficios”.

La organización World Wildlife Fund Russia sugiere que los basureros en el área deberán eliminarse para mantener a los osos «a raya» y las aldeas deberán estar equipadas con cercas, barreras, video vigilancia y sistemas de alarma.