Diálogo por el Centro SCOP

Designar al Centro como Patrimonio Cultural y Urbano, una alternativa para su conservación

 

Ciudad de México (N22/Redacción).- Luego de llevarse a cabo el foro “Centro SCOP, pasado, presente y futuro”, organizado por el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, “académicos y autoridades federales y locales se pronunciaron por conservar este inmueble y plantearon la posibilidad de que sea designado patrimonio cultural y urbano”, se lee en un comunicado de la institución.

En este foro, académicos, autoridades federales y locales, reflexionaron sobre su valor estético y las alternativas para su conservación y uso de su espacio arquitectónico, cuya estructura resultó dañada en el sismo del 19 de septiembre de 2017.

En el foro estuvieron presentes, además de investigadores del IIE, la directora del INBAL, Lucina Jiménez y el director de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, éste último señaló, según se lee en el comunicado, como “pertinentes las propuestas para que se designe al Centro, Patrimonio cultural y urbano, pues eso daría acceso a diversos fondos. Es un edificio en donde se rescata mucha de la historia del muralismo mexicano; estas obras expresan la historia de México, en muchos casos vinculada a comunicaciones, que son las venas integradoras del país y de la identidad nacional”.

El conjunto SCOP es un ícono de la Ciudad de México que debemos rescatar, “tenemos que buscar la forma de hacerlo con los técnicos que participen, en particular aquellos relacionados con la preservación del patrimonio cultural. Tengo autorización de Presidente de la República para que junto con la jefa de gobierno de la Ciudad de México se busque la forma de resolver el problema.”

Elsa Arroyo, secretaria del Seminario, celebró la realización de este debate y señaló que: “Es momento de pensar en la toma de decisiones colegiadas y considerar como punto de partida el desarrollo de estudios profundos que den pauta a las acciones críticas y técnicas para resolver este caso complejo.”