¡Quiero ser científica!

Un proyecto organizado que busca acercar a chicas jóvenes y a científicas; se busca también señalar la baja representación de la mujer en la disciplina 

 

 

Ciudad de México (N22/Karen Rivera).- “¡Quiero ser científica! es un encuentro entre chicas de entre 13 y 18 años y científicas, que surgió hace un año, justo para conmemorar este 11 de febrero, Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y señalar esta problemática de la baja representación de la mujer en el ámbito científico. Sus objetivos son reconocer el trabajo de las científicas al mismo tiempo que creamos referentes para las más jóvenes, despertar vocaciones científicas, pero, sobre todo, luchar contra estos estereotipos y roles de género”, dice Mónica Castro, programadora de Ciencia del Centro Cultural de España en México.  

El proyecto “Quiero ser científica” está organizado por el Centro Cultural de España en México, en colaboración con diferentes centros de investigación y universidades como la UNAM y el Consejo Consultivo de Ciencias. Consiste en actividades inspiradas en las citas rápidas, es decir, en conversaciones de quince minutos en las que las niñas y jóvenes tendrán la oportunidad de platicar con investigadoras mexicanas para resolver inquietudes respecto a la selección de una carrera científica.

“Más que estar ya interesadas en la ciencia, también buscamos a aquellas que no saben todavía qué van a estudiar. En esta ocasión son científicas del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, tenemos biólogas, bioquímicas, biomédicas; también del Instituto de Física, físicas; Facultad de Ingeniería, ingeniería mecánica, ingeniería industrial y del Instituto de Matemáticas.”

Los interesados pueden visitar la página: http://ccemx.org/ciencia-y-tecnologia/quiero-ser-cientifica-4.