«Roma» consigue el BAFTA a mejor película

También fue reconocida en las categorías de Mejor película de habla no inglesa y en fotografía; Cuarón, como Mejor director

 

Ciudad de México (N22/Redacción).- Parece que en su carrera rumbo al Óscar a Roma nada la detiene y a Cuarón, tampoco. La cinta mexicana se ha hecho con cuatro premios BAFTA este domingo, entre ellos el premio a Mejor película, dejando atrás a cintas como La favorita (Lanthimos), Green Book (Farrelly), El infiltrado del KKKlan (Lee) y Nace una estrella (Cooper).

La edición 72 de los Premios BAFTA, que otorga la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión, se realizó este domingo en el Royal Opera House de Londres. Aquí, Roma también obtuvo el premio a Mejor director, Mejor película de habla no inglesa y Mejor fotografía. Aunque se ha llevado el galardón más esperado, fue la cinta de Lanthimos, La favorita, la que obtuvo más reconocimientos: mejor actriz (Olivia Colman), mejor actriz secundaria (Rachel Weisz), mejor guion original, mejor película británica, diseño de vestuario, maquillaje y peluquería, y mejor producción.

En la categoría a mejor actor, fue reconocido Rami Malek (Bohemian Rhapsody), que también obtuvo el premio a mejor sonido. Mahershala Ali (Green Book) fue reconocido como mejor actor secundario y Letitia Wright  (Black Panther) como mejor intérprete revelación.

El BAFTA a mejor guion adaptado ha sido para Infiltrado en el KkKlan; el premio a mejor documental para Free Solo; mejor película de animación para Spider-Man: un nuevo universo; mejor corto británico para 73 Cows; mejor corto de animación para Roughhouse; mejor director, guionista o productor británico novel, para Michael Pearce y Lauren Dark (por Beast); mejor música original para Ha nacido una estrella; efectos visuales, para Black Panther; y montaje para El vicio del poder.