La Camareta Melancolía en un viaje hacia Quito

El viaje no inicia al tomar el vuelo, sino mucho antes, un poco del trayecto de esta agrupación que recabará fondos para llegar al Festival Internacional de Música Sacra Latinoamericana de Quito

 

Ciudad de México (N22/Huemanzin Rodríguez).- La Camerata Melancolía, que ha dedicado su trayectoria a la música del barroco novohispano, dará un concierto este viernes 8 de febrero, como parte de la ruta que los llevará al Festival Internacional de Música Sacra Latinoamericana de Quito. Rafael Sánchez Guevara, integrante de esta agrupación, fue el contacto con el festival.

“El Festival Internacional de Música Sacra Latinoamericana de Quito es el único en el mundo que se consagra especialmente a la música sacra de este continente, no es de interés religioso, en realidad para América Latina la música sacra tiene un lugar muy importante en el desarrollo de nuestra historia y nuestro patrimonio cultural.”

Para el viaje a Quito, Camerata Melancolía ha organizado un concierto que les permita financiar los gastos de su viaje. El concierto será el viernes 8 de febrero a las 20 horas en la Casa de Coahuila, en Coyoacán. Sobre el programa  de los conciertos en México y Quito, Gabriela Villa Walls, profesora e intérprete de gamba, comenta:

“Aunque es para recabar fondos para ir a Quito, en realidad el programa es un poco distinto, tenemos algunas de las piezas que vamos a tocar en Quito, las haremos el viernes. Es un programa de música sacra de archivos mexicanos de los siglos XVII y XVIII. En el programa para Quito tenemos música de la Catedral de México, del Convento del Carmen de San Ángel, de la Catedral de Oaxaca, la colección Sánchez Garza, archivos muy importantes mexicanos. Para el concierto del viernes quisimos hacer algo mezclado y escogimos algunos de nuestros hits.”

 

Al fondo: Gabriela Villa Walls

 

El Festival Internacional de Música Sacra Latinoamericana de Quito es del 7 al 14 de abril del 2019 en el centro de Quito. La Camerata Melancolía está integrada por dos violas da gamba, una gamba y la voz de Marduk, barítono que comenta lo poco común en nuestros tiempos de esta instrumentación.

“Es interesante la manera de presentarlo con violas de gamba y voz, que no es nada común, les interesó mucho, les llamó la atención y nos invitaron a participar este año. Nosotros inauguraremos el festival en Quito.”

Actualmente en América Latina ha habido un interesante desarrollo de la música antigua que va más allá de los parámetros impuestos desde Europa. Sobre esto continúa el cantante:

“Es interesante porque de la música antigua la barroca es europea, y la interpretación con base a los tratados de la época se colocaron los parámetros de la música. Nosotros tenemos que voltear a eso, la música colonial era española con influencia italiano, pero lo que es interesante es que la música virreinal fue salpicada por la cultura indígena y negra y se enriquece. Entonces si volteamos a la música folclórica, tenemos mucho que aprender para la interpretación de la música latinoamericana barroca.”

 

Marduk

 

El barroco latinoamericano fue un distintivo de identidad frente a las imposiciones de la corona española, la contrarreforma tuvo en América un rostro propio. Y lo podemos observar en la música.

“Lo veo como cualquier manifestación artística. Porque todo lo transformamos a partir de nuestro entorno, lo que comemos, el clima, lo que respiramos. Entonces tenemos que fueron tomados elementos de los impuestos. En los movimientos sociales las manifestaciones artísticas encuentran sus propios espacios.”

Para Gabriela Villa Walls, la música barroca, ahora se viven un gran momento.

“Toda mi vida me he dedicado a impulsar la música antigua en México y lo que veo es que cada vez más es numerosa la concurrencia. Es un nivel más alto y variado lo que hacen los grupos y eso me resulta muy interesante.”

Rafael Sánchez Guevara considera que la música antigua en México ha venido a ganar parte de las audiencias que el sistema decimonónico de las orquestas ha perdido en las últimas décadas.

“Creo que la música antigua ha sido un movimiento muy refrescante para las audiencias del mundo, fue la alternativa fresca frente a la música de concierto, para nadie es un secreto que vive una crisis con las audiencias. México no es la excepción. Yo creo que es porque para muchos está cercano a las músicas tradicionales, a lo que es propio. El público en México para la música antigua es muy bueno. Eso ha generado una escena más grande e intensa. Eso se refleja con la enseñanza y los músicos, es un proceso lento, de una generación a otra pero nosotros vemos que hay mucho público e interés.”

 

Rafael Sánchez Guevara

-¿Crees que desde México ha venido una propuesta de interpretación de música antigua?

-Yo creo que sí, esta fusión que ahora es una moda en Europa, música tradicional con música barroca, de alguna manera surgió en México con el grupo Tembembe Ensamble Continuo. No es casual porque lograron conectar la sensibilidad de la gente, el afecto de ella con un repertorio olvidado. En general en América Latina ha habido aportaciones importantes como Ars Longa en Cuba, que ha construido toda una manera de hacer la música barroca.

El concierto para recabar fondos será este viernes 8 de febrero a las 20 horas en la Casa de Coahuila, en la prolongación de Xicoténcatl número 10, muy cerca del metro General Anaya. El donativo es de 200 pesos y su participación en el Festival Internacional de Música Sacra Latinoamericana de Quito, será en el mes de abril.

 

Imágenes: © Ana León