¿Sabes qué es la Agencia Digital de Innovación Pública?

Donde antes estuviera el Laboratorio para la Ciudad, se ubica hoy este proyecto que busca generar herramientas para agilizar y mejorar trámites y servicios

 

Ciudad de México (N22/Alizbeth Mercado).-  Donde estaban las oficinas del Laboratorio para la Ciudad, en pleno centro de Ciudad de México, se encuentra ahora la Agencia Digital de Innovación Pública, que es un organismo público desconcentrado que depende de la Jefatura de Gobierno.

Esta dependencia tiene varias funciones, pero la principal es dar soluciones digitales a los problemas de la ciudad. Para conseguirlo, se implementará la digitalización de trámites y servicios, así como proveer conectividad y dar información cuantitativa para los ciudadanos.

Javier Beriain, director general del centro de Gobierno Honesto de la Agencia Digital de Innovación Pública, nos cuenta que entre las prioridades está “una estrategia para llevar conectividad a más personas porque eso no lo vemos como un fin en sí mismo, que la gente acceda a datos, que tengamos transparencia no es un fin, todas son herramientas para que la gente acceda a más derechos.”

La oficina está bajo el cargo de José Merino y las diferentes áreas en las que se divide son:

Centro de Gobierno Honesto: encargado en temas sobre rendición de cuentas, transparencia y participación ciudadana, y de migrar los trámites de formato analógico a digital. De acuerdo con Beriain, que el ciudadano “no tenga que interactuar con ningún servidor público en ninguna ventanilla”.

Centro de Inteligencia y Tecnología: es la fábrica de Software de la Ciudad, generará soluciones digitales con criterios de interoperabilidad, escalabilidad y software libre para que cualquier persona en cualquier lugar del mundo pueda reutilizar lo que produce la agencia.

Centro de Conectividad: establece la política de telecomunicaciones de la ciudad “para que la gente que ha estado históricamente marginada pueda acceder a servicios públicos a través de la tecnología”. Berain explicó que este centro se encargó de renegociar el contrato con Telmex, y aseguran tener un ahorro de 300 mil millones de pesos, comparado con la administración anterior, que era de mil millones de pesos.

“Se había estado pagando la misma cantidad de dinero por el mismo servicio cuando en tecnología eso es atípico. Tú tienes un módem en tu casa y lo que pagas de internet es diferente a lo que pagabas hace ocho años, ahora pagas menos, tienes 10 Mb en tu casa de internet y antes tenías a lo mejor dos, tres y te costaba más caro ¿por qué? Porque el costo de las tecnologías ha ido bajando.”

Centro de atención ciudadana: concentrará los números de emergencia en el 911 y lo que no sea emergencia se remitirá a Locatel “para que cualquier duda de cualquier ciudadano, de cualquier tema pueda ser atendido y conducido desde este centro de atención ciudadana”.

Centro de Normatividad Tecnológica: lleva a cabo toda la dictaminación de tecnología y normatividad de las políticas que estarán emanando de la Agencia”, lo que busca es bajar los costos transaccionales de la ciudadanía de interactuar con el gobierno, simplificando, teniendo una mejora regulatoria”.

En ese sentido, la Agencia trabajará con un presupuesto de 180 millones de pesos para el 2019. Absorbió áreas de la Oficialía Mayor del gobierno de la Ciudad de México, de finanzas de la Secretaría de Economía (para centralizar todos los temas que tuvieran que ver con la digitalización). O como el Laboratorio Para la Ciudad, que era un espacio que exploró la creatividad urbana por medio de herramientas digitales.

Datos abiertos

Una de las apuestas más ambiciosas de la Agencia es la publicación de distintas bases de datos en un solo repositorio. [datos.cdmx.gob.mx] “Con el portal de datos abiertos de la ciudad estamos publicando información de delitos y antes no se hacía eso. Si hay información pública, la vamos a publicar sea sensible, sea difícil de procesar, lo vamos a hacer, si la ciudadanía está haciendo rendición de cuentas, nosotros hacemos mejor nuestro trabajo”

Los datasets que están disponibles se dividen en movilidad, desarrollo urbano, conectividad, educación, salud, medioambiente, justicia y seguridad. En este último rubro hay información sobre siniestros viales, más de 700 mil, que se obtuvo por medio del C5.

“Ellos van a tener la gobernanza de toda la información, las cámaras siguen siendo del C5 y lo que vamos a hacer es publicar la información para que la gente la pueda consultar, cuidando los datos personales de los ciudadanos, la integridad de las fuerzas que trabajan en la ciudad para no ponerlas en peligro, y la secrecía, las investigaciones que se estén haciendo, pero la agencia y el C5 trabajan de manera conjunta para publicar información.”

Hasta el momento, la Agencia ha creado la plataforma Sentrika para que se forme una red de voluntarios en caso de desastre. También son parte del proyecto Pilares formado por 300 ciber escuelas para que los interesados terminen sus estudios.

La creación de la Agencia emana de la Ley de Operación e Innovación Digital de la Ciudad de México que fue aprobada en diciembre y que, entre varios puntos, estipula la transparencia, apertura e innovación de la información pública, gestionada por la Agencia. La dependencia se encargará de traducir los lineamientos de acuerdo con las disposiciones técnicas que ejecute. [https://data.consejeria.cdmx.gob.mx/portal_old/uploads/gacetas/17741f8b4232061a75318eb627e9951e.pdf]

Pero no todas las personas están digitalizadas y algunas son reticentes a hacer sus trámites vía electrónica, ¿qué hacer en estos casos?

Tenemos muy claro que hay personas que no quieren utilizar estas herramientas tecnológicas y está perfecto, hay gente que prefiere hacer un trámite en ventanilla y eso está bien y lo vamos a seguir atendiendo, pero para la gente que sí tiene esta necesidad vamos a darle las herramientas para que se logre.

Lo que sea prioridad para la ciudadanía, será prioridad para la Agencia, el tema de movilidad es uno de los temas más importantes para la ciudadanía, te puedo decir con seguridad, que el dataset más descargado del portal de datos abiertos de la agencia es de movilidad, son las rutas concesionadas que tiene la ciudad.

Berain aseguró que no tiene pensado crear aplicaciones, sino concentrar la información en portales web responsivas, ya que la mayoría de las personas no tiene celulares que tengan la memoria suficiente para descargar aplicaciones.