Alemania investigará el origen de piezas de arte

Los fondos serán administrados por la Fundación Alemana de Arte Perdido

 

 

 

Ciudad de México (N22/ Redacción). – El gobierno alemán, por medio de la ministra de Cultura, Monika Grütters, asignó 1. 9 millones de euros ( 2019 ) para investigar la procedencia de los artefactos que ingresaron en las colecciones de los museos durante la era colonial.

La ministra aseguró, en un comunicado, que la historia alemana está llena de “puntos ciegos” y agregó que “la investigación de la procedencia de artículos, con un contexto colonial, es una contribución importante para un examen más detallado”.

Un comité de ocho miembros, entre los que destacan Bénédicte Savoy del Collége de France, Albert Gouaffo de la Universidad de Dschang en Camerún, Barbara Plankensteiner del Museo de Etnología de Hamburgo y Ulrike Lindner de la Universidad de Colonia; será el encargado de seleccionar a quién se le designan las subvenciones en función de las solicitudes de los museos alemanes.

Desde el 2017, en Alemania se abrió la puerta a la pregunta sobre el origen de piezas de arte y algunos coleccionistas privados mostraron interés en averiguar y devolver piezas robadas después de la Segunda Guerra Mundial.

En noviembre de 2018, el presidente Emmanuel Macron presentó un informe elaborado por Savoy y el economista Felwine Sarr en donde piden la devolución de 24 artículos a Mali, Benin, Nigeria, Senegal, Etiopía y Camerún. La mayoría son botines de guerra que fueron saqueados por tropas francesas o británicas en la década de 1890. Algunos provienen de misiones etnográficas, incluida la famosa expedición Griaule-Leiris a África en 1931.

Los fondos serán administrados por la Fundación Alemana de Arte Perdido, grupo que también supervisa la investigación sobre el arte incautado de Alemania al final de la Segunda Guerra Mundial.