Sigue por Noticias 22 Digital la «Noche de las ideas»

100 ciudades, 70 países, 200 mil participantes del mundo entero, una manifestación ciudadana, análisis, debate, todo en una sola noche en el Museo Tamayo; síguelo vía streaming desde nuestra página 

 

Ciudad de México (N22/Redacción).- Desde las 18 horas del 31 de enero hasta la medianoche, en el Museo Tamayo se llevará a cabo la Noche de las ideas, bajo el lema “De frente al presente”, un evento internacional que organiza el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Cultura de Francia y que en un mismo día, de Tokio a Los Ángeles, pasando por México, se desarrollan encuentros y debates interdisciplinarios en más de 120 ciudades.

Museos, centros culturales, universidades, bibliotecas y cines, se convierten en escenarios de intercambio y diálogo durante una larga noche. Una larga reflexión en conjunto en torno a un tema en común: “De frente al presente” (Face au présent), con un énfasis en “La urgencia de los cambios”.

En México se celebra la tercera edición de la Noche de las Ideas en el Museo Tamayo el 31 de enero. Especialistas de diferentes disciplinas (filosofía, artes visuales, sociología, antropología, derecho, periodismo, música) se reunirán para debatir sobre “La urgencia de los cambios” que deben emprender nuestras sociedades para enfrentar los retos globales actuales.

Charlas, proyecciones, conciertos y performances artísticos conforman esta noche de reflexión y de diálogo. La entrada es libre. 

 

 

 

Programa

6:15 – 6:20 pm:  Bienvenida y presentación del presidium por parte de Juan A. Gaitán.

6:15 – 6:30 pm: Palabras de bienvenida, con Anne Grillo – Excelentísima Embajadora de Francia en México, y Juan Gaitán – Director del Museo Tamayo.

Vestíbulo.

6:15 pm – 12:00 am: Piezas de música contemporánea, programadas por Eric Namour – Director del festival de música experimental El Nicho, y François Bonnet – Director del Grupo de Investigación Musical del Instituto Nacional del Audiovisual de París (INA-GRM).  Vestíbulo.

6:15 pm – 12:00 am: Imprenta Móvil, con Nuria Montiel – Artista visual. Explanada.

6:30 – 6:45 pm: Introducción “De frente al presente”, con Francis Marmande – Escritor y profesor emérito en la Universidad París VII. Auditorio.

7:00 – 8:00 pm: Charla “Superar la alienación: actuar y comprometerse, en la era digital”.

Con: Cynthia Fleury – Filósofa, profesora del Conservatorio Nacional de Artes y Oficios de París. Federico César Lefranc Weegan – Profesor de Derecho Público, investigador del Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (INFOTEC). Constanza Gomez Mont – Fundadora y CEO de C Minds.

Moderación: Jorge Linares, Director de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Auditorio.

7:00 – 8:00 pm: Visitas guiadas de la exposición Paper Mirror de Nancy Spero, por Andrés Valtierra – curador (30 min). Salas de exposición.

7:00 – 9:00 pm: Proyección de Demain de Cyril Dion y Mélanie Laurent (documental, Francia, 118 min, 2016).

Sala educativa.

8:15 – 8:45 pm: Concierto de Jac Berrocal – Trompetista, cantante y compositor, y Vincent Epplay – Artista plástico y músico experimental. Auditorio.

9:00 – 10:00 pm: Charla “Todos somos climato-escépticos”.

Con: Catherine Larrère – Filósofa, profesora emérita de la Universidad Panthéon-Sorbonne de París. Constantino de Jesús Macías García – Director del Instituto de Ecología de la UNAM. Juan Humberto Urquiza García – Profesor de historia ambiental y bioética en la UNAM.

Moderación: Julie Le Gall – Geógrafa, Investigadora del Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA). Auditorio.

9:00 – 10:00 pm: Visitas guiadas de la exposición Todo lo otro. Germán Venegas, por Mercedes Gómez (30 min). Salas de exposición.

9:00 – 10:10 pm: Proyección de La Cocina de Las Patronas, en presencia del director Javier García (documental, México, 66 min, 2017). Sala educativa.

10:30 – 11:20 pm: Proyección de Xochimilco, el último aliento de la Ciudad de México de Frédéric Saliba (documental, México, 47 min, 2016). Sala educativa.

11:00 pm – 12:00 am: Charla «Los migrantes frente a las crisis de nuestras sociedades» Con: Laurent Faret – Geógrafo, Profesor de la Universidad Paris-Diderot. Javier García – Foto-periodista y director. Alexandra Haas Paciuc – Abogada y presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED). Yerko Castro Neira – Profesor de Antropología en la Universidad Iberoamericana.

Auditorio.

12:00 am: Clausura «El Ponche de los cambios»

Durante toda la noche, se expondrá el trabajo de los 3 laureados de las 24h del cómic 2019 de la Casa de Francia. Además, se podrán consultar libros de la mediateca de la Casa de Francia, sobre el tema del cambio climático, del uso de las nuevas tecnologías y de las migraciones.