Helen Escobedo, “El potencial de la escultura”

Proyectos Monclova organiza una muestra enfocada al trabajo escultórico de la artista plástica mexicana y su relación con el ambiente, la arquitectura, el paisaje y el espacio urbano

 

 

Ciudad de México (N22/Fernando Salinas).- Arquitectura, pintura, escultura y diseño son algunas formas de expresión que la artista Helen Escobedo dominaba a la perfección. Técnicas que logró combinar en muchas de sus obras, convirtiéndose en uno de los máximos exponentes del arte urbano en México. A nueve años de su muerte, la exposición El potencial de la escultura nos brinda un acercamiento a su legado.

Polina Stroganova, directora de la galería Proyectos Monclova, señala que “el título de la exposición es El potencial de la escultura” pues se enfocan “sobre todo a esta, su investigación, acerca de la escultura en relación a un ambiente, en relación a la arquitectura, a un paisaje, al espacio urbano, etcétera. […] Creemos que era una mujer realmente pionera con sus ideas, abarcaba muchos conceptos, muchas ideas que al día de hoy siguen relevantes, importantes, tenía una estética muy atemporal y además tenía un sentido del humor muy increíble.”

Muchas de sus propuestas se quedaron en el papel o como maquetas. Tan solo entre el 10% y 20% lograron materializarse como obras monumentales.

“En la exposición tenemos alrededor de 75 piezas, son dibujos, maquetas, collage, pinturas, que de hecho son las únicas pinturas que ha hecho Helen y escultura. […] También en algunas ocasiones estamos presentando material simplemente de documentación, fotografías. Por ejemplo, en el caso de Coatl tenemos las fotografías del montaje en las que vemos a Helen en el proceso del montaje de la escultura.”

Las obras que Helen Escobedo nos heredó siguen conviviendo con nosotros en diversos ambientes públicos. Algunas de ellas se pueden ver a escala en esta muestra. “Probablemente la más conocida es el Coatl, luego también está Barda caída, aunque esa solo está realizada, es una mitad, como una forma espejada.”

La exposición se presenta en la galería Proyectos Monclova y se podrá visitar del 5 de febrero al 9 de marzo, la entrada es libre.