Grrrl Noise 2019: «Aquí estamos»

¿Te has preguntado cuántas mujeres participan en los festivales musicales? Éste busca hacer frente a la inequidad de género desde el contexto musical 

 

Ciudad de México (N22/Perla Velázquez).- Cuando un festival de música anuncia su line up, ¿te has puesto a pensar cuántas mujeres participarán? Si tú no te lo has cuestionado, el equipo Ache sí y encontraron datos reveladores: en los principales festivales de música de México hay una presencia de 20 al 25% de bandas conformadas por al menos una mujer, pero si se separan a las bandas mixtas, las cifras se reducen y quedan en menos de 15% de talento femenino dentro de un cartel musical. Ante este panorama, Carlos Verástegui, junto con el entonces llamado Women’s Weekend, idearon Grrrl Noise.

El festival se inspiró en el Riot Grrrl, movimiento feminista de la década de 1990 que buscó espacios para proyectos de música punk y alternativa. En la edición de México, el encuentro busca enviar un mensaje: “aquí estamos” y hacer frente a la falta de equidad en la sociedad desde el contexto musical.

En su primera edición reunieron el talento de Cat Power, Warpaint, Best Coast, Sotomayor y Girl Ultra. Para el 2019, el encuentro continúa con el objetivo y para lograrlo su cartel lo encabeza Kelela y U.S. Girls, a ellas se suma la música de Francisca Valenzuela, The Marias y Marcela Viejo. La inspiración, asegura Verátegui, viene en el mismo sentido de ser inclusivos a nivel nacional e internacional.  

“Marcela es un talento emergente mexicano, Francisca viene de Chile y representa a la parte Latinoamericana. Por otro lado, The Marias es un proyecto que creemos interesante porque representa la parte latina y femenina que vive en Estados Unidos. Por último, Kelela es un talento afroamericano consolidado, que ha marcado la pauta en los últimos años porque ha estado presente en los festivales más importantes de todo el mundo”.

Este año el equipo sumó a la plataforma Ruidosa, organización que lidera Francisca Valenzuela y “busca matizar la desigualdad en la industria musical para las mujeres y empoderarlas, no solo desde el escenario sino en otras actividades con diversos talleres que ese día se podrán tomar. Lo que queremos hacer es enseñarles que son capaces de hacer muchas cosas y nosotros con la plataforma enseñarles a desarrollarla”.

Grrrl Noise es parte de las actividades de What a Woman y se llevará a cabo en el Auditorio Blackberry el próximo 9 de marzo.

“Queremos que esto se vuelva un semillero, de alguna u otra manera y a partir de eso encontrar cosas que no tenemos en el radar y que podemos apoyar en el futuro”.

El espacio para las mujeres

Hace seis años inició Women’s Weekend, proyecto que le abrió un espacio a las mujeres para explorar todos los aspectos que engloba el ser mujer, pero en específico la belleza. Con el paso del tiempo las cosas cambiaron y en lugar de realizar actividades solo un fin de semana, este 2019 la plataforma cambió su nombre a What a Woman.

“Nuestros contenidos son muy dinámicos y se han ido moviendo conforme las tendencias: los primeros años gran parte de nuestro programa tenía que ver con belleza, después nos dimos cuenta que ese tipo de contenido es cada vez menos relevante para las mujeres y los temas ahora cambiaron hacia el crecimiento personal, economía y política. Hemos visto cómo han cambiado los intereses, gracias a los movimientos que han iniciado mujeres como #MeToo o Time’s up”, explicó Ana Paula Simón, subdirectora de What a Woman.

Para la sexta edición que se desarrollará del 1 al 3 de marzo en la Haciendo Los Morales, se plantea dividir en conferencias magistrales y talleres en donde se toquen temáticas como la cultura, el arte, la política, la economía y la gastronomía, así como el desarrollo personal. A este trabajo se suma, el Grrrl Noise y la Residencia WW.

La Residencia es un club social y de trabajo para mujeres, que se ubica en la colonia Polanco y que “ayudará a las mujeres para tener un lugar físico en donde puedan hacer todo tipo de actividades, desde salones para que ellas impartan conferencias, hasta gimnasio y un salón de belleza.”

“El club es por medio de membresías y buscaremos generar hermandad entre socias, para que puedan venir, conocer otras mujeres, hacer negocios, tener apoyos y crecer entre ellas. Esta casa nació de la necesidad de que todo este contenido y toda esta comunidad que se crea cada año en What a Woman se pueda plasmar y tenerlo físico durante todo el año. Tener Residencia, nos permite que WW no sólo sea un fin de semana o una semana, sino todo el año”.”

El calendario de actividades de What a Woman se dará a conocer a finales de enero.

 

Imagen: Best Coast /© Camila Jurado / ache.ooo