En el Museo Jumex obras de Duchamp y Koons

La muestra Apariencia desnuda tiende un puente conceptual entre el trabajo del francés y del estadounidense que en diferentes épocas reflexionaron sobre la economía del deseo y del arte como mercancía

 

Ciudad de México (N22/Redacción).- Esta es la primera gran exposición en México y en Latinoamérica que muestra en conjunto el trabajo de ambos artistas, así anuncia el Museo Jumex su próxima muestra, Apariencia desnuda: El deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons, aun. Esta muestra abrirá sus puertas hasta el 17 de mayo, pero ya desde antes de que terminara el año, el museo anunció su llegada.

A cargo del curador invitado Massimiliano Gioni, Apariencia desnuda establece un paralelismo entre las obras del francés Duchamp (1887-1968) y el estadounidense Koons (1955). La muestra abordará conceptos clave sobre los objetos, las mercancías y la relación del artista con la sociedad, es decir, lo que mueve al mercado del arte desde principios del siglo XX y cuya dinámica se ha potenciado en el neoliberalismo.

Apariencia desnuda”, se lee en la página del museo, “es la primera exposición que muestra en conjunto la obra de estos legendarios artistas. Al poner sus trabajos frente a frente, la exhibición opera como una sala de espejos que refleja, distorsiona y amplifica las semejanzas y diferencias entre los artistas dentro de un complejo ‘régimen de coincidencias’, para tomar prestada una de las peculiares expresiones de Duchamp.”

En la narrativa que dará forma a esta exposición, las décadas que separan la obra de ambos artistas quedan unidas a través de un puente conceptual e ideológico: el cuestionamiento a la función de los objetos, el encanto de las mercancías y el establecimiento de nuevas formas de pensar “sobre el arte y el yo”.

El urinario de Duchamp significó un parteaguas en la concepción del arte al desmitificarlo, al romper con los cánones estéticos de la época; Koons por su parte, es uno de los ejemplos mejor logrados del artista-marca. Ambos pusieron, han puesto, el valor del arte a discusión y de la economía del deseo que en la última década se ha explotado hasta el cansancio.

“La transición de la obra de Duchamp a la de Koons pone de relieve otras transformaciones fundamentales en la cultura del siglo XX que abarcan las definiciones de subjetividad y trabajo, así como la designación de valor y gusto; todo ello por medio de debates sobre moralidad y sexualidad, autoría y propiedad, integridad y corrupción.”

“La exposición que se presentará en el Museo Jumex se concibe como una caja de música o un ballet mécanique, que enfrenta al espectador con yuxtaposiciones frecuentes entre la miniatura y lo monumental; el original y la copia. Parecida a entrar en una boîte-en-valise, la muestra aborda tanto a los visitantes como a las obras como piezas de un rompecabezas filosófico que envuelve las definiciones del yo, el objeto y el deseo.”

La muestra reúne más de setenta obras de coleccionistas e instituciones internacionales, además de un catálogo editado por Gioni y publicado por Phaidon en colaboración con la Fundación Jumex. 

 

Imagen de portada: Jeff Koons, Antiquity 3